viernes, 18 de marzo de 2011

San Patricio, una fiesta con marcado sentido cristiano echadlared

San Patricio

San Patricio

Hoy se celebra el dia de san Pratricio (en irlandés: Lá ‘le Pádraig o Lá Fhéile Pádraig). Es la fiesta nacional de los irlandeses, aunque su celebración se ha extendido extraordinariamente. Actualmente tiene alcance mundial y en ella no sólo participan ciudadanos de ascendencia irlandesa.

Esta fiesta tiene un enorme significado católico, ya que recuerda el fallecimiento de san Patricio, patrono de Irlanda e introductor de la religión cristiana en esta isla de profundas convicciones católicas.

San Patricio (cuyo nombre era Maewyn) nació alrededor del año 387 en Gales y murió en torno al 461 en Down. Fue hijo de un oficial romano, que profesaba la religión cristiana. A los 16 años fue apresado por piratas irlandeses que lo vendieron como esclavo. Tras varios intentos, logró huir y se convirtió en predicador del Evangelio en Irlanda. Allí dio a conocer la Palabra de Dios, formó un clero local y fundó varias comunidades cristianas, adaptándose extraordinariamente a las tradiciones y costumbres del pueblo irlandés. Se le considera el Apóstol de Irlanda.

La tradición señala que en una ocasión San Patricio, para explicar lo que era la Santísima Trinidad, utilizó un trébol como muestra, explicando que la Santísima Trinidad, al igual que el trébol, era una misma unidad pero con tres personas diferentes (una misma hoja con tres foliolos). El trébol ( shamrock) es el símbolo oficial de Irlanda y encierra connotaciones mágicas y legendarias de la tradición celta. Y es, junto con el color verde, la cerveza y el gnomo leprechaun, uno de los símbolos que se exaltan mundialmente en el día de San Patricio.

En España, San Patricio es patrón de la ciudad de Murcia y de su antiguo Reino, ya en el día de San Patricio de 1452 se produjo la reconquista de estas tierras. También es patrón de Albuñol (Granada) debido a que, según la tradición, apareció una imagen del santo en la playa proveniente de los restos del naufragio de un barco irlandés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario