domingo, 27 de marzo de 2011

Un amplio abanico de ofertas locales granadaoy.com

Una treintena de partidos independientes se presentan a los comicios con el ánimo de gobernar o al menos de ser la llave · La Costa y el Área Metropolitana concentran a la mayoría

GUILLERMO ORTEGA / GRANADAEn algunos casos se presentan con bastantes posibilidades de ganar; en otros tienen al menos serias opciones de convertirse en la llave del gobierno local. Los hay por todas partes, respondiendo a una circunstancia tan antigua como el sistema democrático instaurado en 1977: muchos electores tienen la sensación, o la certeza, de que sus asuntos locales los va a gestionar mejor un partido que lleve el nombre del pueblo en sus siglas.
La costumbre de montar partidos localistas fue proliferando a medida que se asentaba la democracia, aunque los motivos que impulsaron a crearlos ya no fueron siempre tan prosaicos. En realidad lo que abundaron fueron las formaciones fundadas por personas con cierta relevancia en el municipio que antes habían militado en los partidos grandes y que, por unas cosas y por otras, se pelearon con otros dirigentes y decidieron navegar en solitario.

En el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior hay en torno a 3.700 formaciones y de ellas más de 50 se han creado en pueblos de la provincia de Granada. No todas siguen en activo, aunque continúen en ese archivo. Se formaron para concurrir a anteriores comicios y ya no van a repetir, como ocurrió, entre otros casos, con el Movimiento Independiente Reformista Accitano, el Partido Independiente de Órgiva o el Partido para la Independencia de La Herradura.

Ocurre que en algunas ocasiones los líderes se cansan pero la idea que llevó a montar un grupo político permanece. Un ejemplo de esto es la Unión Social de La Herradura, creado a principios de este año con el objetivo de presentarse a las municipales.

Si se escudriña en el citado registro y la búsqueda se limita a lo ocurrido desde que comenzó 2011 -un dato significativo, porque los partidos recién creados parece claro que concurrirán a la cita con las urnas- las novedades son: Alternativa Democrática de Peligros, Alternativa Independiente del Valle del Zalabí, Diezma Independiente Futuro y Progreso, Partido Independiente de Torre Cardela, Unión Democrática de Churriana, la ya mencionada Unión Social La Herradura, el Centro Democrático Unido Reformado de Guadix (que ya participó en 2007 aunque con otro nombre), la Plataforma Independiente de los Montes Orientales (con sede en Iznalloz), Progresistas Independientes de Albolote, Partido Independiente de Chimeneas y Castillo Tajarja, Movimiento de Trabajadores Ilustrados de Motril (nombre que quizás se pusieron para poder inscribirse con las siglas Motril) o Partido de la Ciudadanía Sexitana.

A éstos se podrían sumar algunos más, todavía hay tiempo. En realidad, montar un partido local es bastante fácil, ya que sólo se necesita como aval la firma del 5% del censo del municipio. Es probable, por tanto, que de aquí al 6 de mayo, cuando comience oficialmente la campaña, esta lista sea aún más gruesa.

El 22 de mayo se juntan esos nuevos con otros veteranos que, al contrario de los mencionados, no han tirado la toalla. Repetirá El Olivo de Pinos Puente, que actualmente comparte tareas de gobierno con PP e Izquierda Unida, y también lo harán el Grupo Independiente de Otura y el Partido Socialista Independiente de Salobreña, que fueron socios del PP pero no terminaron demasiado bien con ellos.

Siguen en la brecha otros movimientos como Convocatoria por Loja, Ciudadanos por Monachil, Agrupación Deifontera Independiente o el Partido Independiente de Ogíjares, que no lo tiene confirmado del todo pero es probable que presente lista, al igual que la Asociación Popular por Ogíjares.

No lo harán, en cambio, tres formaciones de la Costa Tropical. Progresistas por el Cambio del Municipio de Albuñol terminó uniéndose a Convergencia Andaluza, partido que tiene como principal referente en la provincia al alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides y del que no pocas personas siguen pensando que es localista. Cada vez menos, porque ahora se expande por otras ciudades cercanas como Motril, Salobreña o Albuñol.

Las otras dos son el Partido Democrático para el Desarrollo de Carchuna y el Partido Independiente de Calahonda y Carchuna. Los primeros se integraron en el PSOE y los segundos, en el PP. Por su parte, la Agrupación Socialista Independiente de Polopos-La Mamola va a concurrir junto a Izquierda Unida.

Reflexión aparte merece lo de la Candidatura por el Progreso del Municipio (CPM) de Albuñol, una escisión del PSOE que fue la formación más votada en las elecciones de 2007 pero que, para garantizarse la mayoría, tuvo que pactar con los socialistas, con la circunstancia añadida de que esa lista estaba liderada por María José Sánchez, a la sazón hija de José Sánchez, el alcalde. El gobierno local lo completaron el PSA y el Partido Independiente de La Rábita, que en mayo vuelve a presentar una lista. No lo hará el CPM: el alcalde-padre se ha reintegrado en las filas socialistas.

La relación se cierra con el Grupo Independiente por Castril, que sí ha confirmado su presencia, al igual que los independientes de Cogollos Vega, que cambian el nombre y ahora se llamarán Agrupación De Electores. En la misma localidad también estará en las urnas la Agrupación de Electores Independientes, un colectivo del núcleo de Campo Cámara.

En Güevéjar y Nívar dan por hecho que sus respectivos grupos independientes, mayoría en este mandato, se presentarán de nuevo. No concurrirá, en cambio, el grupo Zagra Independiente Progresista. Su líder y alcalde del pueblo, José León, deja la política y nadie toma el relevo. Lo que este periódico no ha podido confirmar es si la Candidatura Independiente por Agrón seguirá luchando o si la moción de censura (un pacto entre PP y PSOE) que la apartó del gobierno local ha sido un palo demasiado gordo como para seguir.

Información elaborada con aportaciones de Sergio Sebastiani, Ramón Urbic y Juan Miguel Alonso

No hay comentarios:

Publicar un comentario