martes, 1 de marzo de 2011

Un 'parche' para que el agua se adelante en una parte de la Costa ideal.es

Las cifras se han repetido hasta la saciedad: 10.000 hectáreas de frutos y hortalizas -que podrían ser hasta 6.000 más- se beneficiarán de las conducciones de la presa de Rules, más la población en general entre el agua destinada a regadío y a abastecimiento. Pero lo que ahora se va licitar es la segunda fase: hasta Molvízar y Salobreña.
La primera etapa está concluida y fue, según apunta el delegado de Medio Ambiente, Francisco Javier Aragón, una promesa hecha y cumplida en 2007- 2008. Supuso la llegada del agua hasta el Puente de Vélez: 1,8 kilómetros y 3,5 millones de euros. La tercera fase, que será la que concluya abasteciendo a toda la Comarca, la que culmine la gran obra y responda de una vez a lo que se anunció hace años, se iniciará al concluir la precedente.
Pero mientras tanto, y a sabiendas de que aún habrá que esperar largo tiempo para ver ese sueño cumplido, se va licitar un proyecto valorado en 2,8 millones y que consiste en recuperar las viejas tuberías del antiguo canal de Ízbor y de otro ramal para conducir el agua desde Motril hasta Albuñol pasando por Castell. El delegado de Medio Ambiente, asegura que un par de semanas después de que se apruebe el proyecto de la segunda fase de las conducciones de Rules, se le dará el visto bueno a éste. Lo que supondría, según esto, su licitación en el próximo mes de abril. Su magnitud es mucho menor y los trámites, en teoría, también más cortos. Por ello, para 2012 estos canales que llegarán hasta la parte más oriental de la Costa granadina, verán correr el agua de Rules. Un pequeño 'parche' mientras llega lo grande.
A lo largo de estos años, las estimaciones y cálculos sobre el beneficio que reportará este agua a la Comarca han sido infinitos. Los agricultores lo que quieren es que llegue ya este preciado e imprescindible bien para que les dé una seguridad a sus cosechas y recaiga en el crecimiento de la zona, cuya principal fuente de trabajo y riqueza por ahora sigue siendo la agricultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario