martes, 29 de marzo de 2011

Una pelea multitudinaria en un instituto de Secundaria termina con quince denunciados el mundo.es

José A. Cano | Granada

  • En la trifulca participaron alumnos del centro españoles y marroquies
  • Algunos de los estudiantes llamaron a familiares para 'tomarse la revancha

Una pelea por un balón de fútbol entre alumnos de 1º y 2º de la ESO que acabó con una pelea multitudinaria a la hora de salida del instituto y 15 denunciados de uno y otro bando. Sucedió el pasado viernes 25 de marzo, en el municipio granadino Albuñol, implicando a alumnos de nacionalidad española y marroquí que se vieron envueltos en lo que la Guadia Civil califica como «una riña tumultuosa» que implicó también a algunos profesores y que ahora están en mano del Juzgado de Instrucción número 3 de Motril.

Los hechos sucedieron en torno a las 14,45 horas del pasado viernes, justo junto a la puerta del IES La Contraviesa, donde se imparten los dos ciclos de la ESO y el Bachillerato. El día anterior, dos grupos de menores de entre 13 y 15 años habían discutido por un balón de fútboldurante un partidillo en el recreo y varios de ellos habían avisado a familiares o amigos mayores para «tomarse la revancha» por la trifulca en el típico pique ‘a la salida de clase’.

Los testigos hablan de varios «adultos» de etnia magrebí que se presentaron a la salida para agredir a un grupo de menores, en «una encerrona», aunque la Guardia Civil matiza que aunque hubo implicados mayores de edad ninguno pasaba de 19 años. Otros amigos de las supuestas víctimas salieron en defensa de estas, produciéndose una pelea de «gran confusión» que acabó con múltiples heridos por lesiones varias, aunque ninguna de gravedad.

Se da la circunstancia de que en el curso 2009/10 el IES La Contraviesa recibió el Premio Andalucía sobre Migraciones por su «Proyecto de integración del alumnado y familias de inmigrantes en el entorno social y educativo». En este sentido, la Guardia Civil ha descartado completamente los «motivos raciales» para la pelea que alegaban algunos testigos, ya que «había heridos y denunciados tanto marroquíes como españoles o de otras nacionalidades en ambos bandos». En Albuñol, algo menos de 7.000 habitantes, el negocio de los invernaderos se ha nutrido de la inmigración.

Batalla campal en las aulas

Uno de estos testigos, que trabaja junto al instituto, narra cómo salió a la calle avisado por sus hijas, «que llegaron gritando asustadas, porque decían que se había montado una batalla en el instituto». Aunque algunos vecinos avisaron a la Guardia Civil y la Policía Local, la riña se disolvió sola.

Este trabajador, también en la Asociación de Padres del centro, recogió a dos de los jóvenes heridos en su coche y los acompañó hasta el centro de salud «para que les hiciesen parte» y luego al cuartel «a que avisasen a sus padres y denunciasen».

El relato de los presentes apunta a que acabaron siendo agredidos incluso menores que no estaban participando en la pelea y sólo salían en ese momento del centro, como un joven estudiante marroquí de Bachillerato a la que alguien quiso identificar como parte del grupo que había llegado a la hora de la salida, aunque entre los que se ‘defendían’ del propio IES también se contaban compatriotas suyos.

Una docente y el jefe de estudios fueron empujados e insultados, aunque no consta que suyas sean algunas de las 15 denuncias. Desde el centro se ha querido restar importancia al incidente como una pelea entre alumnos "que se descontroló", aunque ningún miembro de la dirección ha accedido a hacer declaraciones a este periódico.

En pocas horas la Guardia Civil se encontró con el aluvión de denuncias cruzadas, constantando que todos los implicados podrían ser culpables de riña tumultuosa y lesiones, tanto de uno de los bandos como de otro. El Instituto Armado ha puesto ahora el caso en manos del juez de instrucción, que deberá decidir si hay finalmente indicios de delito o fue una «pelea entre chavales» que se fue de las manos y asustó a los vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario