lunes, 18 de abril de 2011

El gobierno municipal cumple y sanea las cuentas públicas costaltropical.es

La situación de la Hacienda Municipal siempre es importante. Saber si se va a poder hacer frente a los compromisos de pago con los bancos y proveedores; si se van a acometer las obras que la ciudadanía demanda; si las infraestructuras y equipamientos municipales van a funcionar; o si los trabajadores municipales van a cobrar sus nóminas, es una preocupación fundamental en un Ayuntamiento. Los datos que se han publicado sobre el estado de las cuentas públicas en numerosos ayuntamientos andaluces, con problemas graves para hacer frente a sus compromisos y al pago de las nóminas, no se ha dado en Almuñécar.

Uno de los compromisos del programa con que Convergencia Andaluza se presentó a las elecciones municipales de mayo de 2007 era sanear las cuentas de la Hacienda municipal. Una promesa que el equipo de Gobierno liderado por Juan Carlos Benavides ha cumplido, puesto que, a pesar de la crisis económica por la que estamos atravesando, la deuda que el Ayuntamiento tiene contraída con los bancos se ha reducido en más de seis millones de euros (mil millones de pesetas), en lo que va de legislatura.

Los datos han sido confirmados mediante un informe que ha emitido la Interventora de Fondos del Ayuntamiento de Almuñécar, Silvia Justo González, fechado el 25 de enero de 2011, y con datos referidos al período que va del 1 de abril de 2007 al 31 de diciembre de 2010.

En dicho informe, se indica que “según los datos disponibles en los Servicios Económicos del Ayuntamiento de Almuñécar, los pagos realizados a entidades financieras en concepto de principal e intereses por préstamos y convenios de pagos” en el plazo indicado, “ascienden a un importe total de 6.427.742,25 euros.

El informe pone de manifiesto la estabilidad presupuestaria y la eficaz gestión económica que se está haciendo en los casi ocho años del actual Gobierno local de CA, que ha sido capaz de afrontar las dificultades sobrevenidas de la crisis, haciendo frente a todas sus obligaciones de pagos, tanto a los trabajadores como a bancos y Seguridad Social, así como a unos ambiciosos presupuestos de inversiones públicas, como elemento de riqueza y creación de puestos de trabajo.

Una disminución de la deuda bancaria que ascendería a un total de 11,7 millones de euros, si se toma como referencia junio de 2003, fecha en la que Benavides accedió a la alcaldía, tras las elecciones del mes anterior. Durante la pasada legislatura se logró consiguió una bajada de 5,3 millones.

Desde el Gobierno municipal de CA, se ha informado que “es el cumplimiento de un compromiso adquirido con los vecinos de Almuñécar y La Herradura”, a la vez que se incide en que se continuará en esta línea de “saneamiento de las cuentas públicas”.

Unos datos que son más importantes si tenemos en cuenta que, cuando accedió a la alcaldía en el verano de 2003, se encontró unas arcas municipales en una situación de quiebra técnica, fuertemente endeudada y sin recursos para hacer frente a los pagos. Fue necesario acometer un plan especial de saneamiento financiero, que se desarrolló a lo largo de la legislatura 2003-2007.

En el balance que se presentó a los ciudadanos, como parte del programa electoral con que se concurrió a las elecciones municipales de mayo de 2007, se hacía referencia a que “en estos cuatro años se ha demostrado que es posible sanear la Hacienda Municipal y al mismo tiempo desarrollar un importante plan de inversiones”. En tal sentido, se hacía público un informe de la interventora municipal, de fecha 13 de abril de 2007, en el que se certificaba que “los pagos realizados a entidades financieras en concepto de principal e intereses por préstamos y convenios de pagos en el período 1 de julio de 2003 a 31 de marzo de 2007 ascienden a un importe de 5.301.210,60 euros”.

Durante estos años se ha podido conjugar una importante inversión municipal con un descenso importante de la deuda viva o deuda bancaria. No olvidemos que la capacidad del Ayuntamiento para prestar unos servicios públicos de calidad, atender las demandas de los ciudadanos e impulsar la actividad económica está ligada al estado de sus cuentas. Una Hacienda Local saneada, y ello a pesar de una situación heredada del tripartito y, sobre todo, del gobierno socialista con el PILH, que llevó a una situación de quiebra y suspensión de pagos en el año 1995. Una eficaz gestión económica que ha posibilitado el actual salto a la modernidad.

Almuñécar es uno de los municipios menos endeudados de Granada

El Ministerio de Economía y Hacienda, a través de su último Informe divulgado, hacía pública la deuda acumulada por las entidades locales españolas a fecha 31 de diciembre de 2009. Según dicho Informe, el Ayuntamiento de Almuñécar es uno de los menos endeudados de la provincia de Granada en función de su población, con una deuda de 207 euros por habitante, estando por debajo del 50% de la media provincial, que se cuantifica en 419 euros/habitante y claramente inferior a la andaluza, que es de 551 euros por habitante. Almuñécar, según el Informe de la Dirección General de Coordinación Financiera con las Comunidades Autónomas, tiene una ‘Deuda Viva’ de 5.750.000 euros. Ésta deuda se calcula teniendo en cuenta las operaciones de riesgo en créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros. No incluye la deuda comercial de las entidades locales, es decir, la que mantienen con sus proveedores.

Los datos que aporta el Ministerio sobre nuestro municipio no son especialmente alarmantes, sino todo lo contrario; especialmente si los analizamos en el conjunto de los 168 granadinos. En números absolutos, el Ayuntamiento de la capital es el más endeudado, con 167.196.000 euros, seguido de Motril con 37.604.000 y Loja con 20.317.000 euros. A continuación Armilla (7,2 millones), Baza (6,9), Ogíjares (6,0), Guadix (5,9) y Peligros, con 5,8 millones. Almuñécar ocupa el noveno lugar con 5,75 millones, , seguida de Las Gabias, décimos con 5,1 millones.

Salobreña ocupa el puesto 11º, con 4.901.000 euros de deuda; a continuación Atarfe (4,1), mientras que el 13º es Albuñol, con 4.144.000 euros de deuda, una importante cantidad para su tamaño. Unos datos absolutos que, si los relacionamos con el número de habitantes, nos aporta un punto de vista muy diferente al anterior. Almuñécar es el menos endeudado en función de su población, con 207 euros por cada habitante empadronado. Le sigue Atarfe con 270, Guadix con 289, Baza con 299, Las Gabias con 317, Armilla con 338 y Salobreña con 384, todos ellos por debajo de la media provincial (cifrada en 419 euros/habitante). Entre los 13 municipios señalados más arriba, el más endeudado sería Loja, con 941 euros por habitante, seguido de Granada con 713, Motril con 623 y Albuñol con 618 euros/habitante.

Benavides reduce la deuda en 12 millones de euros

El Gobierno municipal de Convergencia Andaluza ha tenido que hacer frente, durante la presente legislatura, a las consecuencias de la crisis económica. La paralización del sector de la construcción ha repercutido de forma importante en los ingresos municipales. El propio alcalde, Juan Carlos Benavides, cuantificó en unos 600.000 euros (cien millones de pesetas) los que se dejaban de ingresar cada mes en el Ayuntamiento. Ha sido necesario reajustar los presupuestos, a fin de garantizar el pago de las nóminas, de los bancos y de la seguridad social. Ha habido que hacer un esfuerzo para el pago de proveedores y ‘apretarse el cinturón’, como en cada hogar de nuestra tierra. Afortunadamente, la situación se ha podido y sabido controlar, por lo que nunca los trabajadores municipales han dejado de percibir sus nóminas en tiempo y forma. Tampoco la seguridad social o los bancos. Éstos últimos, según ha publicado el Ministerio de Economía y Hacienda, han visto cómo desde el Ayuntamiento se reducía su deuda, siendo una de las menores por habitante de la provincia. Los números han sido claros, puesto que si a principio de la anterior legislatura hubo que hacer un Plan de Saneamiento, los resultados son obvios. La deuda con los bancos se ha reducido en 11,72 millones en los ocho años, lo que da una media de 1,5 millones de euros anuales, destacando los 6,42 millones de esta legislatura que finaliza. Una política de saneamiento que ha coincidido con la crisis y unas inversiones importantes. Recordemos los aparcamientos, que serán pagados por los propietarios de los garajes, o la conclusión del mayor acuario de Andalucía. Una legislatura que se iniciaba con un sobreesfuerzo importante, como consecuencia de la vuelta a la normalidad tras las riadas de septiembre de 2007. Todo se ha solucionado con una gestión eficaz.

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