sábado, 2 de abril de 2011

El instituto de Albuñol expulsará a los que participaron en la pelea doce días granadahoy.com

El gabinete de convivencia considera que los alumnos son responsables de una falta grave y actuará en consecuencia

ROSA FERNÁNDEZ / ALBUÑOL
Los hechos protagonizados por los menores que intervinieron en la riña de la semana pasada en el IES La Contraviesa han sido considerados como faltas graves (de respeto) y, por tanto, sancionados con expulsiones que serán de 12 días como máximo. Otra cosa hubiera sido que se hubiera agredido a un profesor, que sí tiene consideración de muy grave y que se castiga con un mes de expulsión.

Los profesores insisten en que en la pelea del jueves de la semana pasada nadie les agredió, algo que quisieron dejar claro en el último consejo extraescolar celebrado y que lo único que ocurrió fue que en el empeño de separar a los muchachos una docente fue empujada. Y añaden que en caso contrario, "claro que habrían denunciado".

Mientras que todos colaboran para eliminar las tensiones entre los alumnos, los profesores reconocen que los chavales están "en vías de hacer las paces" y que "las peleas entre niños se suelen quedar en nada". La misma fuente apunta a que nada habría sido igual si no hubiesen estado implicados mayores (por eso interviene el juzgado) y que "no habría tenido mayor trascendencia".

Tras la intervención de la Guardia Civil, que levantó atestado y realizó las averiguaciones preliminares, el tema pasó al Juzgado de Instrucción número 3 de Motril, al que le corresponde determinar responsabilidades. Será al juez, quien solicitará toda la información que se precise de quien considere oportuno.

Paralelamente, la dirección del centro, por acuerdo del consejo escolar, ha procedido a sancionar a una decena de alumnos directamente implicados en los hechos, así como a implementar actuaciones del plan de convivencia con medidas especialmente destinadas al alumnado que participó en la pelea. La intervención contempla acciones formativas y seguimiento con las familias, también en colaboración con los Servicios Sociales municipales.

"Tanto el instituto como la Delegación de Educación, desde sus diversas instancias, están trabajando para reforzar la convivencia y seguir haciendo de este centro un referente", afirman fuentes de Educación. En este sentido, un miembro del gabinete de asesoramiento para la convivencia y la igualdad de la Delegación está trabajando directamente con la dirección y la orientadora, asesorando presencialmente en el desarrollo de medidas educativas y preventivas que refuercen el diálogo y la resolución pacífica de conflictos. El director del instituto, José Puga, precisa que dicho gabinete está actuando en el centro no por problemas de xenofobia sino de conducta violenta.

Por su parte, la concejal de Educación del Ayuntamiento de Albuñol, Bendición Moyano, quisiera que este hecho no viniera "a empañar la buena convivencia que ha habido en el centro y en el municipio y los magníficos resultados obtenidos en programas de integración". Por ellos, han recibido varios premios. En el instituto hay 520 alumnos de varias nacionalidades. "En la localidad conviven de manera pacífica 23 nacionalidades", según subraya la edil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario