sábado, 7 de mayo de 2011

La Junta iniciará de "inmediato" las obras que conectarán Rules y la Contraviesa granadahoy.com

El proyecto, que aprovecha las canalizaciones antiguas, estará funcionando en un plazo aproximado de un año · Además, Medio Ambiente adjudicará antes de finales de año el plan para llevar agua a Molvízar

NACHO MARTÍN / MOTRIL

Díaz Trillo aseguró que la Junta es consciente de la importancia vital del agua para la Costa.

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, anunció ayer la puesta en marcha "inmediata" de las obras para las conducciones de la presa de Rules que aprovechan las canalizaciones antiguas y que en un plazo aproximado de un año estarán funcionando. Este proyecto, conocido como el de La Contraviesa (una zona que ha atravesado importantes problemas de sequía históricamente) y que fue uno de los tres presentados ayer a los regantes en un encuentro en Motril, ha sido adjudicado a la empresa Tragsa y está valorado en 3,5 millones de euros.

Díaz Trillo explicó a representantes de la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo que no solo se ha producido este avance en cuanto a las conducciones del embalse, sino que el proyecto más ambicioso, que cuenta con más de 80 millones de euros, y que supondrá llevar el agua hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Molvízar, también sigue con paso firme. "El pasado 3 de mayo acabó el plazo de admisión de ofertas" y garantizó que los proyectos presentados reúnen la seriedad suficiente como para abordar estos trabajos con las máximas garantías. "Han sido elaborados por las empresas más solventes del país" manifestó Díaz Trillo.

El consejero estableció el calendario previsto de actuaciones. "En tres meses estará redactado el anteproyecto, y se podrá adjudicar, para que en unos 100 días comiencen ya las expropiaciones, para mientras conseguir los trámites de control medioambiental pertinentes", indicó, y arrancó una sonrisa al delegado de Medio Ambiente en Granada, Francisco Javier Aragón, que tenía sentado a su izquierda cuando le comentó: "Vas a tener en verano un trabajo añadido muy importante".

El tercero de los tres grandes proyectos con los que la Junta de Andalucía quiere acabar con la "preocupación fundada de la escasez de agua" y demostrar que desde esta administración "se está llevando a cabo un trabajo en torno a las conducciones de la presas Béznar-Rules", es el de la tubería negra en la parte oriental. Para él se han destinado 100.000 euros. Aquí "la compañía eléctrica Endesa juega un papel fundamental para que con un sistema de bombeo sea posible pasar de los 80 litros por segundo actuales a los 450, es decir, se va a quintuplicar en un breve plazo de tiempo", indicó Díez Trillo, que pudo precisar la fecha exacta en la que las obras se pondrá en marcha.

"El agua es fuente de riqueza y es un combustible fundamental para el crecimiento ordenado de toda la Costa Tropical no sólo para el agrícola sino también para el desarrollo turístico de esta comarca, señaló Díaz Trillo, refiriéndose a la importancia que tendría el aprovechamiento del agua que almacena la presa de Rules, una ingente obra que hasta ahora sigue vertiendo el líquido elemento al mar.

El presidente de la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo, José Rodríguez, por su parte, reiteró la necesidad que tiene la comarca de agua, "desde La Herradura hasta Albuñol" y recordó que la cantidad actual que llega a las plantaciones de esta zona es insuficiente. "Mientras que no se acaben las conducciones, los agricultores tenemos que asumir un coste energético", lamentó y aprovechó para pedir una vez más esta infraestructura necesaria. Además, dijo que "mientras que no se consiga que el agua llegue a los cultivos de la cota 100, la agricultura está condenada a desaparecer, ya que los agricultores no podemos asumir el gasto energético tan elevado que supone".

Rodríguez trasladó a la candidata socialista a la Alcaldía de Motril, Flor Almón, palabras de agradecimiento por haber ido "de su mano a Sevilla" y explicó que "ahora hace 6 meses de la primera reunión que mantuvimos con el consejero en este mismo lugar, desde que ella es parlamentaria ha estado siempre al lado de los agricultores y eso hay que decírselo al pueblo, para que sepa quién está aquí con nosotros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario