miércoles, 18 de mayo de 2011

La playa de la Rábita recupera la antigua zona de invernaderos granadahoy.com

Está previsto que la limpieza se amplíe hasta El Pozuelo · Aún quedan por resolver 157 expedientes, aunque los primeros resultados ya se pueden ver

ROSA FERNÁNDEZ / ALBUÑOL
Demasiados sobresaltos para Albuñol en poco tiempo. Por un lado, el escándalo que surgió cuando corrieron como la espuma las imágenes de la playa de El Pozuelo convertida en un vertedero, segundo, el anuncio de la Fiscalía de que investigaría un posible delito medioambiental por parte del Ayuntamiento. Tercero, la denuncia de Convergencia Andaluza de que se estaban acometiendo actuaciones irregulares para 'tapar' el problema en vez de darle una solución definitiva.

La respuesta del Ayuntamiento después de todas estas malas noticias ha sido la de darle tiempo al tiempo. "Cuando estén acabadas las obras, ya se verá cómo queda la playa", comentaba a este periódico el concejal de Medio Ambiente del Consistorio, José Andrés Rodríguez. También el jefe del Servicio Provincial de Costas, Miguel Calleja, aseguró aGranada Hoy que iba "a quedar muy bien, como siempre". Después de que el litoral ganara en calidad y cantidad, nadie se acordaría de las polémicas.

Estas últimas están demasiado cerca y la solución definitiva quizá lejos, pero las administraciones implicadas -Ayuntamiento, Junta y Costas- trabajan para avanzar en la erradicación de un problema que era insostenible: vertidos de todo tipo campaban a sus anchas en una zona que se había descuidado durante años, ocupaciones ilegales de terreno, playas no aptas para el baño… De ahí que quisieran coger el toro por los cuernos y comenzar a convertir este espacio feo e insalubre en lo que será el día de mañana una playa de 4 kilómetros ininterrumpidos.

Por lo pronto, Costas ha expropiado a los poseedores de ocho invernaderos y ha recuperado este espacio para la playa de La Rábita, donde han comenzado las actuaciones. De ahí se prolongarán hasta El Pozuelo. Por el camino, habrá que resolver 157 expedientes, según adelantó Calleja a este periódico. Los primeros resultados se pueden observar después de que la arena haya sido allanada y el espacio en el que antes había invernaderos (cuya ocupación se produjo tras una riada) se haya incorporado a la playa, como una prolongación de la misma.

Desde el Ayuntamiento se muestran contentos con "la nueva playa de La Rábita" y esperan que los avances en este sentido, a la vista de cualquiera, actúen como reclamo para aquellos que un día pensaron que no era seguro bañarse allí y confían en que opten por este espacio de recreo el próximo verano.

Desde Costas aseguran que están actuando con la mayor diligencia para retirar los vertidos, tanto superficiales como bajo la arena, trasladándose a los vertederos autorizados. También afirman que con los trabajos que están acometiendo la seguridad, en cuanto a la acción del mar sobre la costa, está garantizada.

A estos ocho invernaderos convertidos en playa le seguirán 18, luego 40, así hasta los 157. El proyecto forma parte de otro -aún por concretar- más ambicioso que supondrá la solución definitiva para la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario