sábado, 28 de mayo de 2011

LOS PARTIDOS CON OPCIÓN A GOBIERNO EN LA MANCOMUNIDAD INICIAN SU RONDA DE CONTACTOS infocostatropical.com


Ver más fotos: [ 1 ] [ 2 ]

LOS PARTIDOS CON OPCIÓN A GOBIERNO EN LA MANCOMUNIDAD INICIAN SU RONDA DE CONTACTOS

Los ojos están puestos en lo que pueda suceder en Almuñécar.


Los resultados de las urnas han dicho mucho pero no todo. Ese es el caso del Gobierno de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical donde la conformación de representantes tras las municipales hace imprescindibles los acuerdos ya que PP y PSOE se sitúan prácticamente con el mismo número de vocales, aunque los populares sumen en torno a 6000 votos más en el conjunto de la Comarca.

Esta redacción ha sabido que los dos partidos mayoritarios, Partido Popular con Carlos Rojas al frente y Partido Socialista con Gonzalo Fernández Pulido, han iniciado ya su ronda de contactos y negociaciones con los partidos más pequeños, Convergencia Andaluza, Izquierda Unida y Partido Andalucista, para poder alcanzar acuerdos estables que les permitan cuatro años de gobierno sin sobresaltos.

Y es que aunque la situación política de la Costa ha quedado meridianamente definida en Salobreña (PSOE) y Motril (PP), Almuñécar aún vive pendiente de saber quién ocupará la alcaldía, si Juan Carlos Benavides al frente de Convergencia Andaluza como lista más votada, o si por el contrario se cerrará el tan “cacareado y exhibido pacto” para proclamar alcaldesa a Trinidad Herrera(PP) con los votos de PA, IU y el imprescindible apoyo de los socialistas para obtener la mayoría necesaria en el pleno de investidura.

En Mancomunidad se espera conocer el resultado del sorteo de Lujar, que puede hacer inclinar la balanza, aunque la mayor estabilidad la daría un acuerdo de gobierno mayoritario PP- Convergencia, tal y como ya sucediera en la anterior etapa de gobierno, ya que con ambos partidos se suma sobradamente el número vocales necesarios para gobernar, o lo que es lo mismo, juntos sumarían 21 ediles de los 19 necesarios para alcanzar la mayoría.

Lógicamente este mismo baile de cifras se daría con un acuerdo PSOE – Convergencia, presumiblemente menos viable, aunque para nada descartable, ni mucho menos imposible, sino altamente probable.

Los resultados al detalle.

Los resultados electorales en los 19 municipios que conforman la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical son claramente favorables al PP en cuanto al número de votos (23.835), frente a los 17.622 del PSOE. Sin embargo, obtienen el mismo número de concejales, 83. Como tercera fuerza política, aparece Convergencia Andaluza, con sus 6.633 votos y 12 ediles, que podría condicionar la conformación de la nueva Junta Directiva y la presidencia del ente.

Más de la mitad de los votos populares de la comarca se obtienen en Motril, donde sus 12.454 votos le han otorgado la mayoría absoluta con 13 ediles. Los socialistas motrileños pagan su división y bajan a 5 concejales, seguidos del PA que obtiene 3, IU con dos, los mismos que Convergencia Andaluza, con Rubiales al frente.

El PP también consigue mayoría absoluta en otros siete municipios: Gualchos, Los Guájares, Lujar, Molvízar, Murtas, Otívar y Turón. El peor dato popular se producía en Lentegí, único de los 19 municipios donde los populares se quedan sin representación. En Albuñol son la segunda fuerza política, con 4 concejales, uno menos que el PSOE y uno más que Convergencia, lo que tal vez posibilite un acuerdo para desalojar a la actual alcaldesa socialista. En Vélez de Benaudalla, a pesar de ser la fuerza más votada, está empatada a cinco concejales con los socialistas, pero el único representante de IU volverá a arrebatarle la alcaldía, como ha sucedido en esta legislatura.

El PSOE por su parte, ha logrado la mayoría en seis municipios de la Mancomunidad, todos pequeños, ya que el más grande es Ítrabo. Se añaden Albondón, Jete, Lentegí, Rubite y Sorvilán. Aunque la política de pactos le otorgará la alcaldía de Salobreña, una plaza importante que le ha arrebatado al PP tras la marcha de Jesús Avelino.
Junto a Almuñécar y Salobreña, donde el socialista Fernández Pulido se ha quedado al borde de la mayoría, sacando 8 de los 17 ediles, y los mencionados Albuñol y Vélez, en Polopos-Castell de Ferro precisará un acuerdo para alcanzar la mayoría, ya que si la coalición entre IU-AIPM con el PSOE se materializa, arrebatarían el gobierno municipal del PP, el más votado con 4 concejales.

Convergencia Andaluza es la tercera fuerza de la Costa Tropical. Son quintos en cuanto al número de concejales en la provincia de Granada, así como en el conjunto de Andalucía. Cuatro eran las candidaturas que ha presentado en la comarca y ha cosechado resultados desiguales. En Almuñécar ha sido la fuerza más votada, obteniendo 7 actas y el 30% de los votos.

En Motril ha irrumpido con fuerza de la mano de Luis Rubiales. Dos han sido los concejales que tomarán posesión de su cargo el próximo 11 de junio en la corporación motrileña. Un gran resultado, teniendo en cuenta que se incorporaron en esta formación política el pasado mes de agosto, aunque el propio candidato confiaba en una subida algo mayor, pues el esfuerzo ha sido importante.

En Salobreña CA se ha quedado con la miel en los labios. Apenas dos votos se hubieran abierto la entrada a la corporación. A pesar de eso, han aumentado de forma importante sus votos respecto a la candidatura de hace cuatro años, repitiendo la candidata, Esther López.

Sin embargo, el salto más alto, en cuanto a porcentajes, se ha dado en la candidatura de CA en Albuñol. A finales de año un grupo de personas daba su salto a la política, de mano de Juan Cara, y han conseguido 3 concejales. Un pacto con el PP podría acabar con uno de los feudos del socialismo en la Costa.

Los pactos para los gobiernos municipales en esos cinco municipios y, de forma especial, en Almuñécar, definirán en los próximos meses la composición de los 38 vocales que compondrán la asamblea de la Mancomunidad y que le dotará de un nuevo gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario