miércoles, 27 de julio de 2011

El Plan Subregional de la Costa de Granada plantea cuatro tramos para puertos deportivos ideal.es

También fomenta la implantación de marinas de interior para las que no ponen impedimentos

La Junta de Andalucía va a intentar potenciar los recursos de cada municipio de la comarca litoral granadina a través de una herramienta como es el Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Costa Tropical, además de establecer sus recursos productivos, salvaguardar sus valores ambientales y optimizar la calidad turística de la zona.
En este último aspecto el plan contempla la creación de nuevos puertos deportivos, si bien delimita las zonas de emplazamiento a los tramos situados entre la punta de San José y la playa de San Cristóbal, punta Velilla y el núcleo urbano de La Guardia en Salobreña con la excepción de los fondos marinos del Tesorillo-Salobreña, núcleo urbano de Castell de Ferro y punta de Baños, y el tramo de litoral entre las ramblas de Albuñol y Huarea. También fomenta la implantación de marinas de interior para las que no pone impedimento, aunque hasta el momento la única solicitada sea la de Motril.
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, María José Sánchez, junto a la directora general de Ordenación del Territorio, Gloria Vega, y la delegada de Obras Públicas y Vivienda, Nieves Masegosa, presentaron ayer en Salobreña el documento definitivo del Plan Subregional de la Costa, que será aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, previsiblemente antes de finalizar el año.
El POT beneficiará a diecisiete municipios costeros cuya población supera los 127.000 habitantes y mantiene una gran heterogeneidad entre los mismos, además de administrar el crecimiento ordenado de la comarca en las próximas dos décadas. El texto del POT acoge más de la mitad de las alegaciones suscitadas desde colectivos y ayuntamientos durante su procedimiento, como recordó Sánchez.
En lo referente a la creación de puertos deportivos el plan avala acomodar espacios abiertos y locales comerciales para la hostelería y el comercio relacionados con el mar y las actividades náuticas, junto a una apropiada conexión con las áreas urbanas del entorno. También está previsto priorizar la reordenación del Puerto de Motril para establecer nuevo puerto deportivo.
Campos de golf
El POT recomienda que los campos de golf sean declarados por Consejo de Gobierno Andaluz de interés turístico y los terrenos donde se coloquen deben estar contenidos en zonas de protección territorial, identificadas en el plan de «protección y riesgos», aunque de manera excepcional algunos proyectos podrán afectar parcialmente a zonas de protección territorial, y entonces se adecuarán al régimen de «usos admisibles» establecido para las mismas.
El Plan Subregional de la Costa granadina se vuelca en una mayor relación entre todos los municipios y la potenciación de las condiciones de cada una de ellos para el crecimiento económico de la zona. Se trata, según la directora general de Ordenación del Territorio, Gloria Vega, de ordenar el sistema de transportes y comunicaciones, los espacios verdes, las áreas de oportunidad y equipamientos sociales y culturales de la comarca, «en un intento de corregir los desequilibrios territoriales y económicos de la zona».

No hay comentarios:

Publicar un comentario