martes, 5 de julio de 2011

El último tramo de la Autovía del Mediterráneo sale hoy a licitación granadahoy.com

Después de año y medio de paralización y de la rescisión del contrato, el Ministerio vuelve a iniciar los trámites para la adjudicación de las obras en el Gorgoracha-Puntalón.

REDACCIÓN, MOTRIL
No todo iban a ser malas noticias respecto a la Autovía del Mediterráneo. El PSOE de Granada adelantó ayer que Fomento anunciará hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la apertura del proceso de licitación del tramo La Gorgoracha-Puntalón, que lleva parado desde hace año y medio y cuyo contrato a la empresa Corsán-Corviam fue rescindido en la primavera de 2010 por un modificado de más de un 80%.

Así, la secretaria general del PSOE granadino, Teresa Jiménez, valoró ayer la "voluntad firme e inequívoca" del Gobierno con la finalización de la A-7, después de que la semana pasada la socialista emitiese un comunicado en el que urgía al departamento de José Blanco que agilizara esta imprescindible vía de comunicación.

Fomento inicia así los trámites, mediante procedimiento público y abierto, para la adjudicación del contrato de construcción de este tramo con un presupuesto de licitación de 46.387.648,63 euros. El Consejo de Ministros ya autorizó el pasado mes de abril un gasto por esta cantidad para este tramo. También hubo otros acuerdos del Consejo de Ministros tras la visita del responsable de Fomento, José Blanco, concretamente los del pasado 4 y 11 de febrero, en los que se resolvieron las tramitaciones pendientes para el pago de los tramos de la A-7 Taramay-Lobres, Carchuna-Castell de Ferro, Puntalón-Carchuna y Polopos-Albuñol, por un importe total de 409 millones de euros.

Jiménez subrayó el "compromiso claro" del PSOE por la conclusión de una infraestructura "indispensable y vital" para el avance de la comarca de la Costa y hacia la que "el Gobierno socialista demuestra así, con hechos, los compromisos adquiridos con esta obra".

En este sentido, la dirigente socialista instó a todas las fuerzas políticas, sociales y económicas de la provincia a "aunar esfuerzos, unificar criterios y estar a la altura de las circunstancias en un momento de gran dificultad económica como el actual". Y añadió que "no es momento de bronca política ni de confrontación estéril, sino de dejar atrás intereses electoralistas y personales, para alcanzar una sola voz sobre una infraestructura clave y fundamental".

Jiménez preguntó al PP y a su presidente provincial, Sebastián Pérez, si "quieren o no quieren" esta autovía, si su objetivo es "arrimar el hombro para que la A-7 se termine", o si van, en cambio, "a seguir torpedeando esta obra, obcecados por sus intereses electoralistas".

La secretaria general de los socialistas granadinos insistió en que el Gobierno de Zapatero proyectó "todos y cada uno de los tramos, ha puesto 5 en servicio, otro está prácticamente finalizado, hay 4 en obras y el restante sale mañana (por hoy) a licitación". Y añadió que "el PSOE encontró una autovía fantasma heredada del Gobierno de Aznar y ha dado pasos definitivos para terminarla". A esto último, la diputada popular, Concha de Santa Ana, contestó que "el partido socialista ha tenido siete presupuestos generales del Estado para sacar adelante esta obra" y que el balance en cuanto a infraestructuras de la provincia de Granada es "lamentable".

Teresa Jiménez confía en que lo que constituye "un paso adelante" para una infraestructura tan importante para la Costa y la provincia no suponga una "pésima noticia" para los dirigentes del PP y para el alcalde de Motril, Carlos Rojas, de los que espera que "estén dispuestos a sumar esfuerzos en lugar de confrontar y torpedear continuamente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario