jueves, 7 de julio de 2011

Lorca reconstruirá sus edificios históricos ELMUNDO.es

[foto de la noticia]


Los Ministerios de Fomento y Cultura han acordado en la última Comisión Mixta del 1 por ciento Cultural, destinar 18,2 millones de euros a la conservación y recuperación de 29 actuaciones del Patrimonio Histórico español en once comunidades autónomas.

Un comunicado conjunto destaca los tres proyectos de Lorca, que excepcionalmente se financiarán al 100 por ciento, con lo que se suman a otros esfuerzos del Estado para paliar las consecuencias del terremoto sufrido por el municipio murciano. Dos actuaciones se llevarán a cabo en la muralla y otra en el Palacio Guevara, por un importe global de 1,6 millones.

También destaca la restauración de tres bienes declarados Patrimonio Mundial, como el Pabellón de la Administración del Hospital de Santa Crey i Sant Pau (Barcelona), en el que se interviene por octava vez con cargo al 1 por ciento Cultural, en este caso por un total de 913.982 euros.

Los otros son la Muralla de Ávila, con un nuevo proyecto de consolidación y restauración por un importe de 853.385, y en el claustro menor del Monasterio de San Bernardo en Alcalá de Henares, con 656.272. En Málaga se destinará un millón de euros a mejorar el convento de la Trinidad, y en Girona, para la restauración del edificio del Gobernador del castillo de San Fernando en Figueres, se destina otro millón.

Estas actuaciones se añaden a las ya aprobadas en marzo pasado, con lo que suman 35 millones de euros, de los que más de 26 se invertirán en 2011.

Además, en Almería se restaurará el frente norte del primer recinto de la Alcazaba por 339.832 euros, mientras que en Albuñol (Granada) se hará con el castillo de la Rábita por 601.820. En Granada se prevé una adaptación del palacio Dar-al Horra por 480.789 euros y en Rus (Jaén) se rehabilitará el entorno de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción por 91.274,74 euros. En Málaga, además, se prevé en Marbella una actuación en la Villa Romana de Río Verde por 275.808 euros.

En Aragón, en el municipio turolense de Beceite se restaurarán los portales y puente de piedra por 224.033 euros, mientras que en Ibiza se consolidará el pie de muralla entre la punta de Santa Lucía y el flanco por 300.000 euros.

En Cantabria, en Comillas se rehabilitará la casa "El Espolón" por 1,2 millones de euros.

Madrid y Castilla y León, entre los proyectos elegidos

En Castilla y León, además de la consolidación de la muralla de Ávila, están previstas obras en el municipio burgalés de Oña, en las fachadas norte y oeste y adecuación de locales de accesos al Monasterio de San Salvador, por 511.830 euros. En Palencia, en Becerril de Campos se rehabilitará la antigua iglesia de San Pedro por más de un millón de euros.

En Cataluña y además de lo previsto para Barcelona y Figueres, se ha aprobado que en la localidad gerundense de Palafrugell se rehabilite Cal Ganxó, nueva sede del Museo del Corcho, por 966.770 millones de euros. En Lleida, en Sant Ramón se rehabilitará el claustro y el campanario del convento mercedario de San Ramón Nonato, con 589.346 euros.

En Lugo se va a rehabilitar 'A Ponte Vella' por 712.462 euros; en Barco de Valdeorras (Ourense), la fortaleza de O Castro, por 424.909, y en Pontevedra, en A Guarda, el castillo de Santa Cruz, por 775.448 euros.

La Comisión ha aprobado que en Madrid, y al margen del proyecto de Alcalá de Henares, en Pelayos de la Presa se consolide la iglesia del Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesia por 976.228 euros.

En La Rioja, en Préjano se restaurará el castillo por 95.360 euros y en San Vicente de la Sonsierra, la muralla, por 299.855.

En Aspe (Alicante) se actuará en la torre norte del castillo del Rio de Aspe por 89.989 euros, así como en el de la Atalaya, en Villena, por 730.218, mientras que en Ceuta se intervendrá en la cubierta de las Murallas Reales y de los vestigios arqueológicos de la Puerta califal, por más de 1,3 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario