lunes, 25 de julio de 2011

Rescatadas dos pateras que llegan al Puerto de Motril con 92 inmigrantes granadahoy.com

Una de las 8 embarazadas fue evacuada en helicóptero en alta mar ante la inminencia del parto · Además viajaban 10 menores

NACHO MARTÍN / MOTRIl

Uno de los menores inmigrantes es trasladado por un agente de la Policía Nacional.


Efectivos de Salvamento Marítimo rescataron ayer a los integrantes de dos nuevas pateras que pretendían alcanzar la Costa de Granada y que llegaron con una diferencia de hora y media al Puerto de Motril.


En la primera, que llegó sobre las 18:30 horas, viajaban 28 varones de origen subsahariano. Todos se encontraban en buen estado de salud.

En peores condiciones llegaron los tripulantes de la segunda embarcación, "tanto físicas como psicológicas", según informó el alférez del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Javier Francisco Coca, a la llegada a las instalaciones portuarias motrileñas.

La segunda patera estaba integrada por 64 personas. En este cupo se incluye a una mujer embarazada que tuvo que ser evacuada en alta mar en helicóptero debido a las fuertes contracciones que sufría y que fue trasladada al Hospital Santa Ana de Motril. Sin embargo, se encontraba, dentro de su avanzada gestación, estable y en buen estado de salud.

De los 63 inmigrantes de origen subsahariano que llegaron al Puerto de Motril sobre las 20:00 horas había 31 varones, 22 mujeres, de las cuales 7 estaban embarazadas, y 10 niños, cuyas edades oscilan entre los 0 y los 3 años. Uno de ellos presentaba un cuadro febril.

De los mayores, 4 no podían bajar si quiera por su propio pie de la embarcación de Salvamento Marítimo y lo hicieron en silla de ruedas. Uno tuvo que hacerlo en camilla.

Según fuentes de Salvamento Marítimo, la primera embarcación avistada fue a las 14:15 horas por un pesquero a 3 millas al norte de la isla de Alborán y que fue la segunda en llegar al Puerto de Motril. Hasta el lugar se desplazó la GuardamarCalíope, que rescató a los inmigrantes a las 16:30 horas.

La segunda de las pateras detectadas, a las 14:40 horas, se trataba de una embarcación neumática más pequeña y fue interceptada a unas 13 millas al sur de Punta de los Baños, en Almería, también por Salvamento Marítimo. En concreto, fue localizada por el aviónServiola 1 y rescatada por la SalvamarHamal, embarcación que llegó al puerto a las 18:30 horas.

La diferencia entre un avistamiento y otro por Salvamento Marítimo fue de 25 minutos y la recogida de los 92 inmigrantes estuvo separada por una hora.

Con estas dos embarcaciones fueron tres las llegadas ayer a las costas andaluzas, puesto que hay que sumar una en Tarifa, donde fueron asistidos otros 35 inmigrantes, entre ellos 5 menores de edad. Fueron rescatados en la zona de Punta Camarinal. Todos ellos, de origen subsahariano, fueron trasladados hasta la playa de Bolonia.

Hasta ayer y desde el 1 de enero, eran 1.246 inmigrantes los que habían logrado cruzar el Estrecho y llegar hasta las costas andaluzas de Almería, Granada, Cádiz, Huelva, y Málaga. Arribaron en 40 embarcaciones.

La provincia de Granada es la que ha recibido un mayor número de personas en los meses de 2011 con un total de 760 inmigrantes. Fueron interceptados a bordo de 16 pateras. 14 llegaron a las costas de Motril, una al Cabo Sacratif y la otra a Albuñol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario