martes, 30 de agosto de 2011

Diputación de Granada dice que no aporta ayuda a la Volaera porque Loja dejó de pedirla ideal.es

"El año pasado tampoco recibió subvención, sin que ello despertara quejas", lamentan desde la institución

La Diputación de Granada ha manifestado que si la Volaera Flamenca de Loja, considerado el concurso de cante jondo más antiguo de Andalucía al celebrarse de forma ininterrumpida desde 1972, no ha recibido esta edición ayudas de la institución es porque el Ayuntamiento dejó de solicitarlas en 2010.
El diputado de Cultura, José Antonio González Alcalá (PP), ha hecho estas declaraciones después de que Rafael Pérez, presidente de la peña cultural flamenca Alcazaba, organizadora del festival, lamentara este domingo que la Diputación haya retirado su apoyo económico al certamen.
En un comunicado, González Alcalá ha precisado que la Volaera no recibe ayudas de la Diputación desde 2009, "por lo que en la pasada edición -en la que la institución provincial estaba gobernada por el PSOE en coalición con IU- tampoco debió recibir ningún tipo de subvención, sin que ello despertara quejas" por parte de la peña.
Ha explicado que, de acuerdo a los antecedentes que constan en la Delegación de Cultura relativos al programa cultural de la Volaera Flamenca Alcazaba correspondiente al año 2009, la Diputación aportaba la cantidad de 5.000 euros y el Ayuntamiento 6.111, a lo que se sumaban otras aportaciones por importe de 4.400 euros, por lo que el coste total de la actividad ascendía a 15.511 euros.
Sin embargo, las aportaciones económicas de la edición de 2009 "no están justificadas a día de hoy" dado que el Ayuntamiento "no aportó los justificante del gasto realizado", según el diputado.
Cree González Alcalá que quizá por ello el Ayuntamiento de Loja dejó de solicitar la aportación que correspondía a la Diputación y que directamente transfería al consistorio.
En su opinión, "el verdadero problema" de la financiación de este festival es que, en el año 2009, el Ayuntamiento de Loja debería haber justificado el gasto de los 5.000 euros aportados por la Diputación y, posteriormente, haber pedido el programa singular para los años 2010 y 2011, "cosa que no hizo", incide el diputado, que dice que tanto el nuevo gobierno de la institución provincial como el del consistorio se han encontrado con esa "irregularidad".
En cualquier caso, ha defendido la "buena disposición" de la Diputación para próximas ediciones de la Volaera Flamenca de Loja y ha invitado a sus organizadores a integrarse en el programa "Granadauniversoflamenco" de la institución provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario