martes, 30 de agosto de 2011

El Brujo inaugura la temporada teatral en Granada laopiniondegranada.es

Rafael Álvarez presentará en el Isabel la Católica su último espectáculo, "El Evangelio de San Juan"


"El Brujo", durante la representación de la obra "El Evangelio de San Juan".
"El Brujo", durante la representación de la obra "El Evangelio de San Juan". Tournee

J.C.CHAMORRO El final del verano está a la vuelta de la esquina, lo que supone una nueva temporada en los teatros granadinos, y no hay mejor forma de comenzar que con un espectáculo de lujo, el diseñado por el Centro Dramático Nacional para uno de los grandes “monstruos” de la escena española, Rafael Álvarez, “El Brujo”. El actor cordobés criado en Torredonjimeno (Jaén) presenta su más reciente espectáculo, "El Evangelio de San Juan", del 16 al 18 de septiembre en el Teatro Isabel la Católica.

“El Evangelio de San Juan” es el título del espectáculo que cierra una trilogía compuesta junto con “San Francisco, juglar de Dios” y “Los misterios del Quijote”. Los tres espectáculos, cuya nota predominante es el humor, se basan sobre antiguas técnicas de transmisión y narración oral, y versan sobre temas que han dejado una fuerte huella sobre la memoria y la imaginación colectiva.

Esta obra, que hunde sus raíces en las más antiguas tradiciones orales del Mediterráneo, se inscribe en el ámbito propio de la juglaría, con el humor, la vitalidad y el ritmo propios de la comedia, pero al mismo tiempo, como en “San Francisco, juglar de Dios”, con una fuerte carga poética, en este caso ineludible, por el lenguaje propio del texto y la ternura y simbolismo de alguna de sus situaciones.

Según afirma el propio Rafael Álvarez, "salvando naturalmente las enormes distancias, este proyecto se inscribe como una modesta aportación, desde el mundo de la escena, un pequeño granito de arena en esa corriente del arte que a través del trabajo de los hombres y mujeres de todos los tiempos, evoca, contempla o celebra este enorme regalo de la vida en el Hombre: el don del misterio. Veo “El Evangelio de San Juan” como una extrovertida ceremonia popular con la frescura y espontaneidad que le confiere al teatro la risa y la sensualidad del contacto inmediato con el público, pero con cierto aire de exaltación mística, o histérica, si se quiere. (En cierto sentido como una modalidad o derivación lírica de los motivos del famoso ‘misterio bufo’ de Darío Fo). Un relato, a veces sencillo y silencioso.

Un autor multipremiado. Desde su primera colaboración en 1969 en el montaje La escuela de los bufones, de Michel de Ghelderode, la carrera de El Brujo siempre ha ido hacia arriba. Entre los montajes en los que ha participado se encuentran “La taberna fantástica”, de Alfonso Sastre, dirigido por Gerardo Malla, una obra que, décadas después de su estreno, aún muchos recuerdan; “Lazarillo de Tormes”, con la que impactó en el Teatro Alhambra, que llenó sin solución de continuidad varios días.

Desde el año 1986, El Brujo compagina su actividad teatral con el cine y con la televisión, participando en películas como El Crack, de José Luis Garci; Don Juan mi querido fantasma, de Antonio Mercero; La leyenda de la doncella, de Juan Pinzas; Alma gitana, de Chus Gutiérrez; Amores que matan, de Juan Manuel Chumilla; La duquesa roja, de Paco Betriu; Niño nadie, de José Luis Borau; Pajarico, de Carlos Saura; y en la adaptación de Fernando Fernán Gómez para el cine, Lázaro de Tormes, película galardonada con dos Goyas de la Academia de Cine español.

Como reconocimiento a su carrera, El Brujo ha recibido el Premio Ícaro, concedido por Diario 16, el Premio De Antena 3 a la mejor interpretación teatral, por su trabajo en Lazarillo de Tormes; Premio El Espectador y La Crítica 1986, por La Taberna Fantástica, Premio Asociación de Espectadores Ciudad de Alicante en 1986 y 1994, por Lazarillo de Tormes. En diciembre de 2002 se le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, máximo galardón que concede el Ministerio de Cultura y que SS.MM. los Reyes de España entregaron en septiembre de 2003.

“El Evangelio de San Juan” se representará en el Teatro Isabel la Católica el viernes 16 de septiembre a las 21:00 horas, el sábado 17 a las 19:30 y 22:30 horas, y el domingo 18 de septiembre a las 19:30 horas. Las entradas para este espectáculo ya se encuentran a la venta en el Corte Inglés y la taquilla del Teatro Isabel la Católica. Los precios oscilan entre los 28 y los 12 euros, más gastos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario