jueves, 25 de agosto de 2011

Granada recibe 7,7 millones de euros de los fondos del 1% Cultural para restaurar los castillos de Castril, Íllora y Moclín infocostatropical.com

La senadora María Escudero destaca que la provincia se sitúa a la cabeza por el número de proyectos aprobados, que suponen una inversión de más de 20 millones de euros


La provincia de Granada vuelve a recibir otra importante inyección para recuperar su patrimonio histórico. El Consejo de Ministros del pasado 29 de julio autorizó al Ministerio de Fomento a adquirir compromisos de gasto, con cargo a ejercicios futuros, para subvencionar tres proyectos granadinos con fondos del 1% Cultural. Se trata de la restauración de los castillos de Castril, Íllora y Moclín, que recibirán 7,7 millones de euros para afrontar las obras. Las tres fortalezas tienen la máxima protección y están catalogadas como Bien de Interés Cultural, que es uno de los requisitos para optar a los fondos del 1% Cultural.

De este acuerdo, que no había trascendido hasta ahora, ha informado esta mañana la senadora socialista María Escudero, quien ha destacado la importancia de las inversiones del Gobierno para recuperar nuestro patrimonio histórico. “La restauración de esas fortalezas no solo son importantes para los pueblos que reciben las inversiones y para Granada, que recupera el patrimonio como un elemento importante de refuerzo de la identidad de los vecinos de los municipios y de la ciudadanía de la provincia, sino porque el patrimonio es un elemento del desarrollo económico muy importante en un territorio como el nuestro, que cada vez atrae a más turismo cultural”, ha señalado Escudero.

La senadora socialista ha precisado que los trabajos de restauración van a crear empleos directos, ya que el 60 por ciento del presupuesto de cada proyecto irá destinado a mano de obra, pero además, una vez que acaben, se pueden convertir en un importante yacimiento de generación de puestos de trabajo al contar con un patrimonio restaurado que supone una oferta turística para los municipios ligada a otros atractivos, como su historia, su gastronomía o su paisaje.

Según Escudero, el grupo parlamentario socialista trata de impulsar la restauración de las fortalezas que formaban las fronteras del Reino Nazarí con la idea de que puedan estar rehabilitadas de cara a la conmemoración del Milenio. Dentro de esta iniciativa están los proyectos de restauración de los castillos de Íllora y Moclín, la alcazaba de Loja, donde sólo queda por restaurar parte de la muralla norte, y ahora se está empezando a trabajar en la redacción del proyecto de restauración del castillo de Montefrío con la idea de conseguir fondos para recuperarlo con cargo al 1% Cultural.

La senadora socialista ha indicado que los proyectos que se desarrollan con cargo al 1%Cultural “son ejemplos de buenas practicas y de concertación entre las administraciones, al tratarse de actuaciones muy complejas que requieren la colaboración de la Diputación o la Junta, encargadas de redactar los proyectos, y de la Administración central”.

Escudero también ha destacado que Granada es la provincia con el mayor número de iniciativas aprobadas y la que ha recibido más inversiones de los fondos del 1% Cultural, con más de 20 millones de euros desde 2004. Según la senadora socialista, entre 1996 y 2004, Andalucía recibió 14 millones de euros para rehabilitación y mejora del patrimonio histórico, frente a los 105 millones de euros que se han destinado a la comunidad andaluza entre 2004 y 2011.

Dentro de las inversiones que recibe Granada se encuentran también los proyectos de conservación y puesta en valor del castillo de la Rábita (Albuñol), con un coste de 802.426 euros, y las obras de restauración del Palacio de Dar al-Horra, con un importe de 961.578 euros. Ambos proyectos fueron aprobados el pasado 5 de julio por la Comisión Mixta de los ministerios de Fomento y Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario