domingo, 28 de agosto de 2011

Hay más cosas que visitar en Granada, además de la Alhambra ideal.es

El monumento sigue siendo el más visitado por los turistas que llegan a la capital y, como consecuencia, el que mayor número de quejas recibe

Hay más cosas que visitar en Granada, además de la Alhambra

Andrés y Guillermo a las puertas de la oficina de Turismo de la Plaza Mariana Pineda. :: RAMÓN L. PÉREZ

La ciudad de La Alhambra continúa siendo conocida fuera de las fronteras de esta provincia, por eso, por La Alhambra. Parece que, por mil años que pasen, el palacio nazarí seguirá eclipsando la atención tanto de turistas nacionales como de los extranjeros que llegan a Granada para pasar sus vacaciones. Si bien es cierto que, en los últimos tiempos, la cosa está cambiando. Ahora, el turista busca 'algo' más allá de las murallas de la célebre medina árabe. De ahí que la pregunta más frecuente con la que se suelen encontrar los empleados de las diferentes oficinas de Turismo de la capital sea: «Y además de La Alhambra, ¿qué podemos visitar?». Pues bien, La Alpujarra -esa gran desconocida para muchos- e, incluso, las cuevas de Baza y Guadix o la Costa comienzan a despuntar como lugares que no pueden dejar de visitarse cuando se viene a Granada.
Como si de un turista más se tratase, aunque sin equipaje encima, IDEAL se ha pasado por tres puntos de información para comprobar de primera mano esas cuestiones que, por un lado, tanto preocupan al visitante y, por otro, tan aprendidas tienen los que trabajan en ellos. De este modo, las técnicas de las tres oficinas coinciden en que lo que más demanda el turista es información sobre los accesos a La Alhambra, cómo conseguir entradas y los horarios para poder visitarla. Según la Oficina de Información del Patronato Provincial de Turismo, situada en la Plaza Mariana Pineda, «las preguntas suelen ser siempre las mismas y La Alhambra el sujeto de todas ellas aunque, cada vez más, la gente pregunta por otros lugares para conocer, no solo en el centro de la ciudad -como pueden ser la Catedral y la Capilla Real o todo el casco histórico-, sino que preguntan por zonas como la Alpujarra, las cuevas de Baza y Guadix y las mejores playas de la Costa. Además, la oficina también indica la existencia de todos nuestros productos turísticos, desconocidos para el visitante».
'Auto guías'
Puesto que el citado monumento es el más apreciado dentro y fuera de Granada, también es el que recibe la mayor parte de las quejas que llegan a estos puntos. «Sobre todo tienen que ver con la escasez de disponibilidad de entradas. La gente dice que no sabía que había que reservar con anticipación, que no quedan y que es una faena después de haber venido de tan lejos. Además, las multas por circular por calles restringidas al tráfico son otra de las quejas más frecuentes. Los conductores argumentan que no se señalizan apropiadamente, ni con la suficiente antelación, las vías cortadas. En una ocasión, un turista no sabía en qué parking había dejado el coche y no podíamos encontrarlo», aseguran las técnicos de turismo de esta oficina de Mariana Pineda a la vez que atienden a Pablo y Rocío, una pareja de leoneses que, durante cinco días, recorrerán los principales lugares de la capital. «Cuando viajamos, siempre venimos a un punto de información para que nos guíen un poco, aunque ya hayamos mirando con anterioridad algo por internet. Hemos decidido visitar por nuestra cuenta, sin guías, la Catedral, los baños e iremos a algún espectáculo, pero no sabemos si de flamenco», comentan los jóvenes sosteniendo entre sus manos mapas y folletos de las actividades que pueden encontrar estos días.
En cuanto al tiempo que permanecen los turistas en Granada en estas fechas «es muy variable», desde los viajes planeados de una semana hasta las visitas 'exprés' de un solo día. Es el caso de Guillermo y Andrés, dos amigos uruguayos que, llegados de Valladolid y haciendo una parada en Sevilla y Málaga, se disponen a ver la parte más antigua de la ciudad en una sola jornada. «Cogemos el vuelo de vuelta a Uruguay mañana, pero antes hemos querido ver Granada aunque sea a grandes rasgos. La Alhambra también es uno de nuestros objetivos, pero creo que se quedará para la próxima visita que hagamos porque pensamos volver. Todavía no hemos visto nada, pero nos han dicho que Granada es muy linda», explica Guillermo a la vez que Andrés le da una vuelta al mapa que les han facilitado en la oficina de turismo.
De América y Europa
A poca distancia de allí, en la Plaza del Carmen, una de las responsables en la Oficina Municipal de Información Turística, Sara González, explica que el grueso de viajeros extranjeros procede de «los países vecinos, Francia e Italia», pese a que con el verano la llegada de turistas de todas partes del mundo es sobresaliente -destacando a los americanos e ingleses, cuya presencia tras la visita de Michelle Obama o los Cameron ha incrementado de manera considerable, sin olvidarse de alemanes y japoneses-. En lo que se refiere al turismo español, «los madrileños son los que más visitan la ciudad». «No obstante, en esta época hay mucho turismo, tanto nacional como extranjero, así como muchos y diversos tipos de turismo. El familiar es uno de los que más se dan en estos meses y el Parque de las Ciencias está teniendo bastante 'tirón' entre este sector. Con el bono turístico se incita al visitante a que se quede en Granada más días de lo que, a lo mejor, en un principio pretendía», aclara Sara enseñando uno de esos bonos. Pero lo cierto es que, cada vez más, los propios granadinos acuden a las oficinas de turismo para recibir información sobre las actividades culturales que ven en los distintos medios de comunicación, como pueden ser las visitas guiadas a diferentes monumentos o barrios de la ciudad, exposiciones o museos, además de solicitar folletos turísticos de otras partes de España para organizar sus vacaciones. Isabel es una de ellas. Su destino las playas de Cádiz. «He venido para que me den información sobre hostales baratos y un mapa del lugar. He consultado por internet ofertas de hoteles, pero quería ver otras posibilidades», reconoce la señora esperando a que le traigan la guía de hostales de la provincia gaditana.
Comida típica y casera
Después de haber visitado la ciudad, la siguiente pregunta del visitante es «¿dónde irías tú a comer?». En la Oficina de Información de la Junta de Andalucía, ubicada en la Plaza de Santa Ana, una de las técnicas en turismo, Mari Paz Pastor, señala que piden recomendaciones sobre sitios de comida típica y casera, «pero también de comida rápida». «La ventaja que tenemos en Granada es que existen lugares para degustar, relajadamente, los manjares de la tierra y también muy buenos bares para tapear, a la vez que se disfruta de los mejores productos sentados en las terrazas de verano lo que, al final, acaba conquistando al viajero».
Con la puesta del sol, el turista busca en la noche granadina seguir deleitándose con la cultura del lugar. Los espectáculos flamencos, el Festival de Música y Danza, los conciertos en el Generalife y las representaciones teatrales en el Corral del Carbón, son para todos ellos citas ineludibles. «El flamenco es uno de los principales reclamos, más entre extranjeros que entre nacionales. Pero, por suerte, hay una amplia gama de actividades culturales nocturnas que tienen mucho éxito, como Los Veranos del Corral», recalca Mari Paz.
Entre tanta pregunta solo queda una: «Y usted, ¿volvería?».

No hay comentarios:

Publicar un comentario