miércoles, 31 de agosto de 2011

Inician este miércoles la limpieza de pintadas de la fachada del Palacio de Dar al-Horra europapress.es

Un equipo técnico de restauradores comenzará este miércoles a retirar los graffitis y limpiar la fachada del Palacio de Dar al-Horra, un inmueble del siglo XV situado en el barrio del Albaicín de Granada que fue residencia de la madre de Boabdil el Chico.

Así lo ha explicado a Europa Press el delegado de Cultura de la Junta en Granada, Pedro Benzal, que confía en que esta actuación, presupuestada en 60.000 euros, sirva para disuadir a los "vándalos" de realizar más pintadas en este monumento, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Benzal ha reclamado además una mayor presencia de la Policía Local de Granada en el barrio, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, para evitar nuevas agresiones al patrimonio y ha afirmado que la Delegación estudia junto con la Fiscalía la posibilidad de instalar cámaras de seguridad en Dar al-Horra para impedir nuevas pintadas e identificar, en su caso, a los responsables de futuros daños en el edificio.

El palacio nazarí, que en principio iba a ser sede del Milenio, se podrá convertir, una vez sea restaurado, "en sede del Festival Internacional de Música y Danza o del Gabinete Pedagógico".

La intervención que se inicia este miércoles, que cuenta con licencia municipal, consistirá en la eliminación de las pintadas en las zonas de muro de ladrillo y de tapial visto, con métodos mecánicos y químicos. En los cajones de tapial (los rectángulos), que ya están pintados, se quitarán los graffitis y se repintará encima con una pintura al temple para tapar los restos, explicaba en una visita al monumento el pasado mes de abril Pilar Aragón, restauradora encargada de los trabajos.

Según Aragón, serán cinco personas las que trabajen durante tres meses para limpiar los 67 metros lineales por dos de altura con que cuenta el edificio. "Será un trabajo lento y minucioso y sobre todo respetuoso con el monumento", consideró.

El palacio fue construido en el siglo XV sobre la estructura de un antiguo palacio zirí. Fue la última morada de la madre de Boabdil, Aixa, a quien hace alusión el nombre de Dar al-Horra (Casa de la Señora honesta).

El edificio, ubicado en el Callejón de las Monjas, se estructura en dos plantas y en la zona norte se ubica un torreón. El espacio en su interior se encuentra organizado por un patio y los pasos de unas estancias a otras se hacen a través de arcos de herradura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario