lunes, 29 de agosto de 2011

Jesús León gana la 40 Volaera Flamenca de Loja ideal.es

El segundo premio, dotado con 1.500 euros, fue para Paqui Corpas Martin, mientras que José Chamizo Mena y Diego Ayllón Vergara se clasificaron en tercer y cuarto lugar, respectivamente

Jesús León gana la 40 Volaera Flamenca de Loja
El cantaor Jesús León Márquez se proclamó anoche vencedor de la 40 Volaera Flamenca de Loja :: EFE/Jorge Martínez Maroto
El cantaor Jesús León Márquez se ha proclamado vencedor de la 40 Volaera Flamenca de Loja (Granada), el concurso de cante jondo más antiguo de Andalucía, al celebrarse de forma ininterrumpida desde 1972.
El ganador del certamen obtuvo la Volaera de Plata, máximo galardón que otorga el jurado del concurso junto a un premio en metálico de 3.000 euros.
El segundo premio, dotado con 1.500 euros, fue para Paqui Corpas Martin, mientras que José Chamizo Mena y Diego Ayllón Vergara se clasificaron en tercer y cuarto lugar, respectivamente.
La Volaera de Plata es una talla esculpida en plata por el orfebre local Rafael Muñoz y que se asemeja a un molinillo de viento.
Como homenaje a la tierra donde surgió el concurso de cante flamenco para aficionados, el jurado otorgó un quinto premio, dotado con 300 euros, al mejor cante por granaínas.
El festival, que organiza la peña cultural flamenca Alcazaba desde 1972, alcanza este año su cuadragésima edición y tiene como objetivo promover y fomentar el cante flamenco y contribuir al descubrimiento de nuevos figuras.
Para el presidente de la Peña Flamenca, Rafael Pérez, la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, debe servir para que se "apoyen este tipo de concursos que promocionan a los jóvenes cantaores".
Ha lamentado que por primera vez la Diputación de Granada ha retirado su apoyo económico al certamen, por lo que la Volaera ha necesitado el apoyo del empresariado lojeño, Junta de Andalucía y Ayuntamiento del municipio.
En la Volaera flamenca compiten aficionados de toda Andalucía en distintas jornadas que comienzan en junio y de las que se seleccionan a los finalistas que actúan en la gran final, que se celebra coincidiendo con la Feria Grande de Loja.
En esta edición, han participado 40 cantaores que, de mayo a julio, se han disputado las diferentes fases clasificatorios del concurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario