domingo, 28 de agosto de 2011

La clave, un turismo seguro granadahoy.com

Pese a que la provincia recibe más de 5 millones de visitantes al año, cada vez menos viajeros son víctimas de faltas o delitos · La reforma del Código Penal logra disuadir a los reincidentes con penas más severas

IVÁN ROMERO / GRANADA

La Policía Nacional dispone de un servicio de intérpretes en varios idiomas.

Un agente explica la recomendaciones que contiene un cartel informativo del plan Turismo Seguro.


Una patrulla sale de la comisaría provincial en dirección a la Alhambra.

El turismo es un sector estratégico para Granada. No en vano, supone el 14% del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia y asegura el 15% de su demanda de empleo. Todo esto es posible gracias a los más de 5 millones de visitantes que recibe el conjunto del territorio granadino al año y que reportan más 2.500 millones de euros brutos para su tejido empresarial.

El secreto de estas cifras no sólo reside en los privilegiados activos turísticos de los que disfruta Granada o la competitividad de sus empresas hosteleras. La seguridad es también fundamental. Está claro que el turista busca buenos precios, un buen servicio y un lugar atractivo que visitar aunque, para que todo esto sea posible, es imprescindible un entorno que genere confianza y en el que se dé una respuesta firme a posibles episodios de delincuencia.

Buena prueba de ello son los datos que adelantó hace unos días el Patronato Provincial de Turismo, que señalan que tanto la capital como otros puntos tradicionales en la recepción de turistas, como la Costa Tropical y la Alpujarra, están experimentando un flujo de visitantes similar a los de años anteriores a la crisis. Al parecer, y según el análisis de la institución, en esto ha tenido mucho que ver la recuperación económica de los países del norte de Europa y, sobre todo, las revueltas políticas que están experimentando las naciones norteafricanas, competidoras naturales del mercado turístico español.

En la labor de proporcionar un ambiente seguro y de confianza para los que eligen España como lugar de vacaciones trabajan constantemente los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que, aparte de cubrir sus servicios esenciales, desarrollan desde hace años planes específicos dirigidos a prevenir y luchar contra los delitos y faltas cometidos a turistas.

El último plan aprobado por el Ministerio del Interior sobre seguridad ciudadana y turismo lleva por nombre Turismo Seguro. El programa, que salió a la luz a principios del pasado mes de junio, estará vigente durante toda la época estival y centrará la actividad del 50% de la plantilla de la Policía Nacional en Granada.

Según el inspector delegado de Participación Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía en Granada, Francisco Cuéllar, aunque es pronto para hacer un balance, el plan está obteniendo muy buenos resultados: "Hay que partir de la base de que España es un país con unos niveles de seguridad envidiables. La tasa de criminalidad en nuestro país está en 41,5 delitos por cada 1.000 habitantes, veinte puntos por debajo de la media europea. En ese sentido, Granada es uno de los destinos españoles más seguros y cada año experimenta una menor incidencia de la criminalidad relacionada con el turismo. Podemos decir que este año sigue esa senda de datos positivos ".

Ni siquiera elementos coyunturales como la crisis económica parecen estar haciendo mella en una tendencia que coloca a Granada entre los destinos más seguros de España. "La crisis la estamos notando en otro tipo de delitos, como son las denuncias falsas o la simulación de hechos delictivos, que sí se han incrementado notablemente. Sin embargo, el hurto y el robo, típicos entre turistas, están bajando ", aclara el subinspector José Antonio Moreno, uno de los responsables de comunicación de la Policía Nacional en Granada.

El plan Turismo Seguro prevé dos frentes de acción: por un lado la prevención de conductas de riesgo y, por otro, un plan de actuación para mejorar el servicio a los turistas que han sido las víctimas de un delito o una falta.

En el ámbito de la prevención trabaja la Brigada de Seguridad Ciudadana que, aparte de los efectivos uniformados, cuenta con dos unidades específicas de prevención y atención al ciudadano: la UPR (Unidad de Prevención y Reacción) y el GAC (Grupo de Atención al Ciudadano). Estos destacamentos llevan a cabo acciones como la información y el control directo en los puntos de mayor afluencia turística como son los principales monumentos de la ciudad o el aeropuerto. "Los miembros de estas unidades se encargan de aconsejar al turista directamente de qué deben hacer para evitar ser objeto de un delito como, por ejemplo, mantener las maletas siempre controladas, evitar participar en juegos de azar callejeros o llevar sólo lo imprescindible cuando van a la playa", señala el inspector Cuéllar. También colabora en esta labor la Brigada de Policía Judicial, que mantiene efectivos vestidos de paisano centrados en detectar y controlar a posibles sospechosos.

Si todo esto no es suficiente y finalmente se comete un delito, el plan Turismo Seguro prevé ciertas herramientas que agilizan el proceso de denuncia. En este sentido el Ministerio del Interior facilita un número de teléfono donde es posible presentar denuncia y que ofrece atención policial en varios idiomas (902-102112). A este servicio hay que unir el equipo de intérpretes permanentes con el que cuenta la comisaría de plaza de Los Campos, en el centro de Granada. "Todo este dispositivo se hace necesario no sólo para ofrecer un servicio de calidad al turista extranjero, sino también para permitir que se puedan recoger todos los medios de prueba antes de que vuelva a su país y, sin necesidad de que esté presente el denunciante, se pueda actuar judicialmente contra los delincuentes", matiza el inspector.

Aparte del plan, parece que la última modificación del Código Penal también tiene que ver con que ahora los cacos se lo piensen dos veces antes de delinquir. "Con la última reforma, un sujeto que comete tres faltas por hurto puede ser procesado por un delito continuado y ser condenado a prisión, algo que antes no ocurría", aclara el policía.

Todo apunta a que este verano Granada volverá a demostrar que es un destino a la altura de su renombre y su cifra de visitantes. Sus monumentos, la cultura, la gastronomía, el paisaje, y un excelente servicio son sus avales. La dedicación de sus Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario