miércoles, 31 de agosto de 2011

«La cultura tiene que ser sexy y entretener, no hay que aburrir al auditorio» eladelantado.com

La directora del Hay Festival Segovia, Sheila Cremaschi, sostiene que la cultura tiene que ser sexy y entretener. Definido por el New York Times como una de las fiestas literarias más divertidas e influyentes de Europa, la edición segoviana de este año contará con más de 40 eventos y 150 invitados, desde el prestigioso economista internacional Lord Desai, al seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, o la mítica actriz de Bollywood Sharmila Tagore.

Aurelio Martín - Segovia

14-1alberto(105).jpg
Sheila Cremaschi muestra la portada del programa de este año con una imagen de la Casa de los Picos/ Alberto Benavente

En torno al Hay Festival hay muchas anécdotas, como que la primera edición en Hay on Wye, en Gales, hace 20 años, se celebró gracias a una partida de póker que ganó su director, Peter Florence.
En realidad hay dos versiones, una es la de la partida de póker y otra, la historia oficial, que sostiene que se decidió en la mesa de la cocina de los padres de Florence. El Hay Festival fue creado por el padre de Peter y por éste, que aún era muy joven.
Y la presencia en Segovia es porque Florence recordaba la ciudad cuando la visitó durante una gira con su grupo de teatro, a los 15 años.
Correcto. Esto es como los ejércitos; en la vanguardia, como adelantados, yo recorría Castilla y León buscando posibles ciudades. Preparé varios informes, se lo presenté a Peter y, cuando vio el nombre de Segovia, no leyó más, tomó la decisión directamente, argumentando que ya la conocía. Así que aquí estamos, esto pasó hace casi nueve años, éramos todos tan jóvenes...
El Hay Festival está reconocido internacionalmente por medios como The Telegraph, que publicó un reportaje de la inminente edición segoviana, el lunes pasado; menciones en New Yorker y el New York Times lo califica como una de las fiestas literarias más divertidas e influyentes de toda Europa...
Es buena definición, el concepto de fiesta es muy importante, la cultura tiene que ser sexy y entretener, cuando entramos a aburrir al auditorio se nos acaba el público.
Naciendo en un lugar como Hay on Wye, que no alcanza los 2.000 habitantes y se la conoce como la ciudad del libro, ¿cómo puede funcionar la experiencia en España, con un carácter contrapuesto a los ingleses y en una ciudad que, como el dicho, es bravia, con más de 3.000 tabernas y ninguna librería?
Cada festival es un animal diferente. Hay una mixtura entre lo que nosotros hacemos en Gales y cómo esa idea se va adaptando en cada lugar. Ahora, en Segovia creo que se ha dado algo único y maravilloso, primero porque participan todos los segovianos, la gente más interesante está dentro del festival, y han aceptado este carácter internacional. Más de la mitad son invitados de otros países.
Se ha dado un romance entre Segovia y el Hay Festival, más que un matrimonio, que los matrimonios pueden ser muy aburridos.
Los norteamericanos tienen una frase que dice que el éxito no se puede explicar. Es muy difícil explicar por qué una cosa funciona, porque enseguida saldría una fórmula para que todos hicieran lo mismo… La gente dice que lo marca el hecho de que se celebre en un muy espacio reducido donde confluyen todas las energías. El primer año, Martin Amis y McEwan no querían dar entrevistas porque estaban muy cansados, luego salieron a caminar y, en la Plaza Mayor, les hicieron 33 entrevistas.. Esa posibilidad de tocar a los que vienen, estar todos juntos, es algo que se logra muy pocas veces en otros festivales.
Actualmente se celebran Hay Festival es en once puntos del planeta, desde Colombia, a Líbano, México, África, India... En España no se consolidó la fórmula de combinar Segovia con Granada.
No hay misterio, el de Granada no contó con el dinero para que se pudiera sostener y nosotros somos una fundación sin fines de lucro, lo que recaudamos este año hay que gastarlo en el mismo ejercicio. Lo mismo pasa con Segovia, el festival está muy asentado en el corazón de los segovianos, pero al día siguiente de terminar, me enfrento a la realidad que no tengo un euro ni para pagar un taxi.
Cada año hay que empezar de nuevo, si no se logra el apoyo necesario, nosotros que somos casi como la Cruz Roja de la Cultura, no tenemos presupuesto como una institución pública para volverlo a hacer al año que viene.
¿Cual es el coste global de un acontecimiento como este, contando también con las colaboraciones desinteresadas?
Es muy difícil contestar porque tenemos muchos patrocinadores de eventos, este año 99. Hay quien acepta todo el coste de una gran figura, su caché, los pasajes, los alojamientos, las traducciones, con quién van a hablar… En esta edición hay más de 50 eventos muy caros financiados por uno o dos patrocinadores. Si se suma ese coste el festival alcanza enormes cifras.
Por ejemplo, hablemos del año Rabindranath Tagore, con mucha gente que viene de la India, que son más de 30.000 euros de pasajes, muchos participan en el ciclo Un corazón de cine, con directores y productores de Bollywood y la gran actriz Sharmila Tagore, simbolo sexual como Brigitte Bardot o Sofía Loren, la gente se para en India cuando ella pasa. Viene Lord Desai, miembro de la Cámara de los Lores, especialista internacional en economía, en un momento que asistimos a la caída de lo que conocemos; traerlo ha sido un esfuerzo de amor importante porque es una voz muy requerida por presidentes de gobierno y grupos económicos, pero hay que ver su punto débil y es que es especialista en cine de la india. Cuando vio este movimiento dijo que hay que estar…
Boris Izaguirre tendrá un encuentro con el director Rituparno Ghosh, Sharmila con Jaime Chávarri y Sangeeta Datta hablará con Teresa Herranz, consejera delegada de EL ADELANTADO, y con la directora de cine argentino Teresa Constantini.
Es una frase hecha, son malos tiempos para la lírica, pero nadie duda que resultará muy difícil conseguir recursos para este evento, aunque al final no hemos llegado a una conclusión sobre el presupuesto, ¿con cuánto empieza a trabajar, cual es el marco en el que se mueve?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario