miércoles, 31 de agosto de 2011

La Junta abre expediente al Ayuntamiento por anclar unos toldos en una iglesia del XVI granadahoy.com

La Delegación de Cultura amenaza con una sanción porque el Consistorio, gobernado por el PP, no pidió permiso

REDACCIÓN / GRANADA, ALFACAR

magen de los anclajes sobre el monumento.


La Delegación de Cultura de la Junta ha abierto un expediente sancionador contra el Ayuntamiento de Alfacar, gobernado por el PP, por instalar unos toldos anclados en una iglesia que data del siglo XVI.

Así lo manifestó ayer el delegado provincial de Cultura, Pedro Benzal, quien asegura que han sido los propios vecinos, y no el organismo autonómico, los que han denunciado los anclajes en el monumento. Sobre esos anclajes, la Delegación de Cultura ya ha elaborado un informe que le prevé comunicar al Ayuntamiento hoy miércoles. Según Benzal, en otras ocasiones el Ayuntamiento de Alfacar había anclado los toldos al suelo, pero nunca lo había hecho en la iglesia. Para hacer esto último, el Consistorio, que cambió de signo político en las elecciones municipales del 22 de mayo (hasta entonces gobernaban los socialistas), debería haber solicitado un permiso a Cultura.

Por su parte, el Ayuntamiento informa en su página web de que en la misma plaza de la iglesia se están llevando a cabo actividades de las fiestas locales, que incluye bailes, fiestas infantiles y actuaciones de grupos de salsa.

La construcción de la actual Iglesia Parroquial de Alfacar se remonta a mediados del siglo XVI, después de que, en el año 1557, fuera derribada la primitiva iglesia. Ese primer templo se erigió en el mismo lugar que el Mimbar de Alfacar que fue sacralizado tras la revuelta del 1500 y la orden de los Reyes Católicos de la purificación de las mezquitas.

Por su parte, la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Alfacar, Fátima Gómez, se mostró ayer "escandalizada" por la acción del equipo de gobierno, que "no tiene precedentes" en ese municipio. "Es un acto más propio de vándalos que de un Ayuntamiento", enfatizó tras recalcar que "nunca antes se había producido tal aberración conscientemente, que atenta contra el patrimonio cultural del municipio".

"¿Cómo es posible que una institución que debería velar por la conservación del patrimonio histórico se dedique a dañarlo?", se preguntó la concejal. A su juicio, la acción del equipo popular denota "su falta de respeto por el patrimonio y una nula sensibilidad hacia los bienes que todos debemos preservar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario