domingo, 21 de agosto de 2011

Los empleados de tres de cada cuatro ayuntamientos granadinos sufren ya retrasos en el cobro de sus nóminas ideal.es

UGT alerta que la situación irá a peor en los próximos meses, dado el elevado endeudamiento que padecen todos los consistorios

Los empleados de tres de cada cuatro ayuntamientos granadinos sufren ya retrasos en el cobro de sus nóminas
Funcionarios del Ayuntamiento de Albuñol, el pasado viernes en dependencias del Consistorio. :: JAVIER MARTÍN
El elevado endeudamiento que padecen los 168 ayuntamientos de la provincia de Granada, empieza a tener efectos perniciosos entre sus propios trabajadores. El personal funcionario, laboral y de cuantas empresas públicas dependen del presupuesto de los consistorios locales, ya no cobra puntualmente su nómina en los últimos días de cada mes. Los retrasos en el abono de los salarios se han generalizado ante la imposibilidad de los regidores de sacar más dinero de sus menguadas arcas y de acudir a nueva financiación externa. La falta de liquidez ahoga a las corporaciones locales y muchas no han tenido más remedio que hacer equilibrios financieros, también con los devengos de sus empleados.
Un reciente estudio elaborado por UGT-Andalucía, desvela que al finalizar el pasado mes de julio, 19 ayuntamientos de toda la comunidad acumulaban retrasos considerables en el abono de sus nóminas. Hasta seis meses en alguno de los casos. A nivel provincial, este mismo sindicato estima que de los 168 ayuntamientos existentes en Granada al menos tres de cada cuatro de ellos –más de 120 en números redondos– han recurrido a demorar el pago de la nómina de sus trabajadores. Bien es verdad que tales atrasos no han pasado, por término medio, de un mes. Salvo contadas excepciones.
Pero lo peor puede estar aún por llegar. El propio sindicato ugestista alerta que el último trimestre del año puede ser catastrófico para miles de trabajadores públicos que prestan sus servicios para la administración local. Una percepción que coincide con el anuncio hecho por los regidores de diferentes municipios, quienes en las últimas semanas ya han advertido que de seguir las cosas como están no habrá dinero con el que pagar las mensualidades que restan para completar el presente ejercicio. Abogan porque el Gobierno de España tome cartas en el asunto y se solucione de una vez el problema de la financiación local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario