sábado, 27 de agosto de 2011

Poetas españoles rinden homenaje a los jesuitas asesinados en El Salvador por los militares procesados por la AN 20minutos.es

Los poetas españoles Raquel Lanseros (Jerez de la Frontera, 1973) y Fernando Valverde (Granada, 1980), que se encuentran en El Salvador participando en los actos de la Feria Internacional del Libro de Centroamérica (FILCEN), han aprovechado su visita al país para rendir homenaje a los seis sacerdotes jesuitas y dos de sus colaboradoras que fueron asesinados en 1989 por nueve militares que han sido reclamados por la Audiencia Nacional (AN).

En el lugar donde se perpetró la matanza el 16 de noviembre de 1989, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, los poetas declararon sentir "impotencia" ante la noticia y depositaron unas flores en homenaje a las víctimas. El juez de la AN Eloy Velasco ha solicitado recientemente al Ministerio de Justicia que se dirija al Gobierno de El Salvador para preguntarle si ha iniciado los trámites de extradición de estos nueve militares que se pusieron a disposición de las autoridades del país centroamericano después de ser reclamados por su presunta implicación en el asesinato.

Velasco ha realizado este trámite para conocer en qué situación jurídica concreta se encuentran los nueve militares que el pasado 7 de agosto se presentaron voluntariamente ante la Brigada Especial de Seguridad Militar de San Salvador.

El magistrado, que no tiene constancia oficial de las autoridades salvadoreñas de estos arrestos, quiere saber si los militares se encuentran en situación de prisión provisional y, si es así, bajo la autoridad de qué juez se encuentran, así como si la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha iniciado los trámites de su extradición a España.

Sin embargo, este tribunal decidió este miércoles liberar a los militares alegando que la solicitud internacional de la Audiencia Nacional, que fue tramitada por Interpol, únicamente solicitaba su localización y no su detención y posterior entrega.

Visita de lanseros y valverde

Lanseros y Valverde se encuentran en El Salvador para participar en la FILCEN, que concluye el 28 de agosto. Los poetas han sido los invitados internacionales en esta edición y protagonizarán su acto principal, en el que defenderán su idea de una poesía que tiene que recuperar el contacto con la gente.

"La poesía se ha convertido en una especie de plato gourmet dentro del arte, en una exquisitez que en Europa interesa sólo a unos pocos", explicaron durante un desayuno con autores salvadoreños, en uno de los actos organizados por el Centro Cultural de España de San Salvador, promotor de la visita. En opinión de los dos andaluces, hay que "recuperar" el contacto con las personas normales a través de la emoción. "Los poetas no tienen una sensibilidad diferente, no son seres superiores ni tienen contacto directo con el más allá, aunque algunos se esfuercen en dar esa impresión para de ese modo disimular su falta de profundidad, sus discursos vacíos", dijeron en referencia a algunos de los poetas de su generación, "marcada por la necesidad de trascender muy rápido".

Tras su charla con jóvenes poetas, aunque no se encontraba en la agenda prevista, solicitaron visitar en la Universidad Centroamericana (UCA) el lugar donde fueron asesinados los seis sacerdotes jesuitas españoles y dos de sus colaboradoras a manos del Batallón Atlaacatl.

Sobre El Salvador, dijeron tener la impresión de que se trataba de un país con un gran "capital sentimental". "Es conmovedor ver la capacidad de las personas para emocionar y emocionarse en medio de tanta violencia. El Salvador es también un ejemplo de resistencia, de la paciencia de un pueblo, de solidaridad y apuesta por la vida ante la continua catástrofe", explicaron.

En la noche de ayer fueron recibidos por el embajador de España, Enrique Ojeda, que ofreció una cena en la que departieron.

También han mantenido diferentes reuniones con promotores culturales y miembros de la Secretaría de Cultura de El Salvador, como con Carlos Serpas, director de la Dirección General de Publicaciones. Además, compartieron cena con Facundo Guardado, el que fuera líder guerrillero salvadoreño y excandidato a la presidencia de El Salvador por el FMLN.

Este sábado, en el marco de la Feria del Libro, presentarán sus últimas publicaciones, entre las que se encuentran la antología 'Poesía ante la incertidumbre', publicada en El Salvador por la DPI y en España por la editorial Visor, además de en Argentina, Colombia, Chile, Perú, Nicaragua y México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario