jueves, 25 de agosto de 2011

Tres tragedias de Lorca en el Corral ideal.es

Teatro para un Instante alterna 'Yerma', 'Bodas de Sangre' y 'Bernarda Alba' en el Corral del Carbón hasta fin de mes

Las 'Tres tragedias de la tierra española' de Federico García Lorca, dentro de los Veranos del Corral, están logrando una «altísima aceptación» del público, tanto granadino como foráneo, según Pepe Cantero, actor de la compañía Teatro para un Instante. Al programa teatral en el Corral del Carbón, que comenzó el pasado 14 de agosto después del ciclo de flamenco, aún le resta una semana de representaciones: el próximo sábado será la última oportunidad para ver 'La casa de Bernarda Alba', mientras que a 'Yerma' y 'Bodas de sangre' se dedicarán dos y tres veladas, respectivamente.
En la duodécima edición del Corral de Comedias, que promueve el Ayuntamiento de Granada en colaboración con la Consejería de Cultura de la Junta, Teatro para un Instante ha asumido el reto de presentar tres obras de Lorca en noches alternas. Cantero, que interpreta al padre de la novia en 'Bodas de sangre' y a la abuela María Josefa en 'Bernarda Alba', afirmó que esa rutina es complicada, pero también «enriquecedora y gratificante». «Te obliga a afinar tus posibilidades actorales, a estar siempre a punto», reveló.
La novedad de este año es 'Yerma', la tragedia de una mujer estéril en un tiempo en que los hijos eran brazos para trabajar en el campo. La obra se estrenó el pasado mayo en el Teatro Isabel la Católica y ha dado el salto al Corral con Concha Medina y José Vera como pareja protagonista y un grupo de mujeres del pueblo encaramadas a una especie de hemiciclo a la manera de los coros griegos.
La versión de Miguel Serrano, director de la compañía, «tiene un aire de tragedia griega», pero con un gran respeto «al texto y al espíritu de Federico», subrayó Pepe Cantero.
La música en directo es una de las características de los montajes de Teatro para un Instante: en el caso de 'Yerma', a las voces de los actores se une la interpretación del violonchelo y la percusión.
El veterano intérprete subrayó que cada noche se está «rozando el lleno», pero «la crisis se nota». Este año se ha puesto un especial empeño en dar a conocer el programa teatral entre los visitantes, con venta de entradas y descuentos gestionados a través de los hoteles. Los Veranos del Corral constituyen un atractivo turístico más de las noches estivales en Granada: según la encuesta realizada el año pasado entre los 4.650 espectadores del ciclo, el 20% de ellos procedía de fuera de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario