jueves, 29 de septiembre de 2011

Arenas da nombre a las nueve consejerías que compondrán su gobierno del cambio ideal.es

Javier Arenas fusionará Obras Públicas con Medio Ambiente, Cultura con Educación e incluirá Turismo en una macroconsejería económica si gobierna en Andalucía tras las elecciones autonómicas. El presidente del PP andaluz explicó ayer en un foro, organizado por el diario 'Abc' de Sevilla y KPGM, las líneas maestras de su política económica para salir de la crisis, entre ellas la reducción de 13 a 9 las consejerías y el 50% de altos cargos. Ambas propuestas ya se conocían, pero ayer Javier Arenas desveló por primera vez el organigrama de gobierno que llevará a cabo si logra una mayoría amplia en las elecciones andaluzas. Arenas anunció las siguientes consejerías: Presidencia, Gobernación y Administración Local; Justicia; Hacienda y Función Pública; Economía, Empresa, Turismo y Comercio; Empleo, Igualdad e Inmigración; Sanidad y Asuntos Sociales; Educación y Cultura; Agricultura; y Obras Públicas, Vivienda y Medio Ambiente. El presidente del PP andaluz advirtió, no obstante, de que esta composición no es definitiva, ya que dependerá de si finalmente decida que sean nueve o diez las consejerías.
Según lo esbozado por Arenas, de su organigrama desaparecerían como departamentos los de Turismo, que se incluiría en una macroconsejería económica, la de Economía, Empresa, Turismo y Comercio; el de Medio Ambiente, que se uniría a Obras Públicas; e Igualdad y Bienestar Social, que dividiría sus competencias para ligarse a otras dos consejerías.
Salud acogería a Asuntos Sociales y las políticas de Igualdad quedarían englobadas en una consejería de Empleo, Igualdad e Inmigración. También fusionaría Cultura y Educación, sin explicar si en esta última incluiría Universidades, ahora en el área de Economía e Innovación; y habría una sola dirección para Presidencia, Gobernación y Administración Local, una consejería que definió de carácter político. Justicia se desligaría de Gobernación y tendría departamento propio. La actual Consejería de Agricultura y Pesca es la única que se mantendría igual.
Arenas enumeró las nueve consejerías en el turno de preguntas posterior a su conferencia «El cambio y la crisis económica» y advirtió de que no es un organigrama cerrado . De hecho manifestó que no tiene claro si Justicia se uniría a otra área y si Hacienda y Función Pública estarían en departamentos diferentes. También Turismo puede quedarse en solitario más o menos como ahora.
Arenas había prometido en las pasadas elecciones autonómicas que Turismo te ndría su sede en Málaga y Agricultura en Almería. Ayer confirmó a este periódico que mantiene este compromiso. «Sola o acompañada estará en Málaga», manifestó a preguntas de este periódico sobre Turismo,
Arenas avanzó también sus primeros pasos como gobernante. Dijo que se dará un plazo de un mes para acometer profundas reformas de la administración autonómica, aunque no concretó más de lo que ya había dicho. También dijo que se reunirá con los agentes sociales, sindicatos y patronal, a las 48 horas de constituirse su gobierno. El líder del PP reiteró que los directores generales serán funcionarios, la reducción de delegados provinciales (actualmente hay más de un centenar) y una ley de disciplina presupuestaria para controlar el gasto. El dirigente del PP vaticinó grandes reformas en economía, educación, la política fiscal además de las administraciones públicas.
La supresión del impuesto de sucesiones y donaciones será uno de los balones de oxígeno fiscales que promete.También se comprometió a una apuesta por los sectores industriales, pormenorizando los que considera clave en cada provincia. En este sentido señaló que potenciará la industria agroalmientaria y el mármol en Almería, el sector petroquímico y aeronáutico en Cádiz, la industria de la madera y de cárnicas en Córdoba, la tecno sanitaria en Granada, la petroquímica y acuicultura en Huelva, la gran industria del aceite en Jaén, la tecnológica y turística en Málaga y las energías renovables, aeronáutica e ingeniería en Sevilla.
La salida a la crisis y la creación de empleo serán sus obsesiones. Arenas quiso ser optimista. «Salir de la crisi es posible», dijo, eso sí, con el cambio político que propone. En este sentido, Arenas tildó de «cuarteto del pasado» a Zapatero, Rubalcaba, Griñán y Chaves, a los que responsabilizó de los cinco millones de parados en España, recordando que en tiempos de Aznar se crearon cinco millones de empleos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario