miércoles, 28 de septiembre de 2011

Diego Martínez cargó de recuerdos su pregón de feria ideal.es

Habló de sus años en la banda de música y de la etapa que trabajó en la organización de las fiestas, pidiendo para el futuro imaginación frente a la austeridad

Diego Martínez cargó de recuerdos su pregón de feria

Diego Martínez durante su pregón de feria. :: ROMÁN


El auditorio del centro cultural Hospital de Santiago acogió anoche el pregón de la Feria de San Miguel de Úbeda, acto que reunió a varios cientos de personas, incluyendo a numerosos representantes del tejido político, social, económico y cultural de la localidad. El encargado de dar el pistoletazo de salida oficial a las fiestas patronales fue el conocido ubetense Diego Martínez Martínez, presidente de la Asociación Amigos de la Música y director del Festival Internacional de Música Ciudad de Úbeda, que dirige actualmente el Archivo Manuel de Falla de Granada.
De su presentación se encargó el ex alcalde Juan Pizarro Navarrete, quien intervino en calidad de amigo del protagonista de la noche, destacando su trayectoria profesional y sus muchos logros, sobre todo en el ámbito de la gestión cultural, así como su compromiso por Úbeda, ciudad que le debe, directa o indirectamente, mucho de lo que es hoy.
El pregonero narró una feria vista desde la cocina, desde el lugar en el que se toman las decisiones y se hace frente a los pormenores organizativos. No en vano, durante muchos años fue jefe del negociado del Ayuntamiento de Úbeda desde el que se perfilaban y programaban las fiestas, siendo testigo directo de la evolución de las mismas.
De forma muy concisa y sin alargarse demasiado, fue dando saltos en el tiempo para exponer vivencias concretas y recuerdos. Habló de sus ferias como miembro de la banda municipal cuando la música estaba presente durante toda la jornada, del inicio de los pregones de Juan Pasquau y de todos los pregoneros que llegaron después, y de lo complicado que resulta organizar una feria.
Un referente
De 1988 a 2000 estuvo implicado directamente en ello, y recordó cómo se intentaba «hacer más de Úbeda a través de su feria» y cómo se consiguió convertirla en un referente a nivel provincial. En este apartado, rememoró el año que hubo que montar una plaza de toros portátil ante el desgraciado derrumbe de un muro del coso e San Nicasio, o los históricos conciertos de Alan Parsons, Mike Oldfield o Mecano, este último con más de 18.000 espectadores y aún con el récord de asistencia de público en la localidad.
Y sobre el teatro se preguntó «¿quién no ha estado en Úbeda?» después de enumerar a grandes actores y compañías que han pasado por la ciudad.
En la recta final, el pregonero habló del presente y del futuro. Y aunque, parafraseando a Germán Coppini, aseguró que son «malos tiempos para la lírica», planteó que las fiestas se deben plantear como servicio público y como herramienta de promoción de la ciudad y de desarrollo económico. «Una ciudad como Úbeda necesita a lo largo del año actividades que nutran el continente de contenido», aseguró, añadiendo que las fiestas deben jugar un papel importante.
Y frente a la austeridad recetó grandes dosis de imaginación, alegría, trabajo y tesón. De esta forma, terminó citando a Juan Pasquau con la frase «la feria se nos ha echado encima», y deseando a sus paisanos que «sean los más felices del mundo, se lo merecen».
Música como sorpresa
Después de los obsequios que entregaron a Diego Martínez el alcalde y la concejal de Cultura y Fiestas, quedaba una sorpresa para el pregonero, pues un grupo de amigos de la banda de música irrumpieron en el auditorio para regalarle la interpretación de un pasodoble y cerrar el acto con el himno de Úbeda.
Propuestas para hoy
Tras el pregón, hoy miércoles, a partir de las seis y media de la tarde, la cabalgata de gigantes y cabezudos anunciará a los cuatro vientos el inicio de la Feria de San Miguel de Úbeda, reuniendo en las calles a grandes y pequeños. Se espera superar en calidad el desfile del año pasado, pues esta actividad se ha salvado de los recortes al considerarse que es una de las propuestas que hace disfrutar a más gente. Previamente habrá un pasacalles de la Agrupación Musical Ubetense y tendrá lugar la ceremonia de izado de banderas en la fachada del Ayuntamiento.
Después, la actividad se trasladará al recinto ferial donde, a las ocho y media, se procederá al encendido de la iluminación extraordinaria de feria, inaugurándose todas las casetas, incluidas la infantil, la de la juventud y la municipal. En esta última habrá orquesta y, a partir de las doce de la noche, actuará la cantante Gisela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario