viernes, 30 de septiembre de 2011

Diputación amplía la acusación de las dietas ilegales a los cargos de confianza granadahoy.com

El PP anuncia que se abrirán expedientes de reintegro a los colaboradores del anterior equipo de gobierno · Aparecen facturas por un paquete de patatas fritas, por viajes y cafés

D. LENDÍNEZ / GRANADA

Diputados populares votan un punto durante el pleno del miércoles.

José Entrena, portavoz del PSOE en la institución provincial.


Gerardo Sánchez, viceportavoz del grupo socialista.


El equipo de gobierno de la Diputación Provincial abrió ayer un nuevo capítulo en las denuncias que viene aireando por el exceso en las dietas que cobraron los miembros de la anterior Corporación. Ayer fue el turno de los cargos de confianza, que según el PP llegaron a recibir en el anterior mandato partidas por ir por ejemplo a entierros, a su trabajo, a viajes, a jornadas o por un paquete de patatas.

La vicepresidenta primera de Diputación, Luisa García Chamorro, aseguró que la mayoría de estos cargos recibió algún tipo de sobresueldo y añadió que esta percepción es ilegal para este tipo de personal. En concreto, especificó que la Intervención Provincial advertía de que estos trabajadores no pueden percibir por gastos de locomoción por asistencia a la delegación ni tampoco una dieta por ir por la tarde. Anunció que se iba a iniciar un expediente de reintegro para recuperar de los beneficiados estas cantidades, "y si no tendremos que adoptar otras medidas".

Puso los ejemplos que le parecieron más llamativos, como el del ex subdirector de Cultura y Juventud y ahora alcalde de Orce, José Ramón Jiménez (IU). Recordó que tenía dedicación exclusiva y que sus nóminas sumaban al final del año 44.826 euros e informó que pasó todos los días 57 euros de gastos de locomoción para venir de su casa, en Orce, a la Diputación, y que recibió 40 euros cuando acudía a trabajar por la tarde. La misma cantidad que facturó por ir a una obra de teatro, presentar un libro o asistir a una jornada en homenaje a José Saramago. El doble dijo que se embolsó para fiestas o por asistir a la proyección de una película. Estimó que se sacaba de sobresueldo 800 euros al mes y un total de 3.200 cada mensualidad.

García Chamorro dio a conocer que el que fuera director de Cultura, Juventud y Cooperación Local tenía un salario bruto anual de 53.000 euros y facturaba tiques de aparcamientos, peajes de Granada a Algeciras, 1,75 euros por una bolsa de Doritos en el aeropuerto de Barcelona, 80 euros por acudir a un entierro, cafés en un Piano-Bar, 226,80 por almorzar y el mismo día una media dieta de 40.

También dijo que la exasesora de Actividades Culturales, de IU y exconcejal en Padul, viajó a costa de la Diputación a Lisboa, Yugoslavia, Croacia, Rumanía, Bruselas y Marruecos y que recibió 600 euros por preparar la actividad Ciudadanía Joven.

Y le resultó llamativo que el exdirector de Seguridad, exalcalde socialista de Alhama, facturaba dietas y gastos de kilometraje en salidas para revisar los sistemas de seguridad de las instalaciones de la Diputación en la provincia. "La realidad es que no salía de su despacho en la quinta planta y cuando lo hacía era en el vehículo de la empresa". Cobraba por estos suplementos una media de más de 400 euros.

También nombró al exsubdirector de Promoción Económica y Empleo, concejal de IU en La Zubia y diputado provincial, Antonio Molina, que cobraba por inauguraciones de cursos o por reuniones con alcaldes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario