viernes, 30 de septiembre de 2011

Doctor Escobar Galindo, finalista en Premio Internacional de Poesía LAPRENSAGRAFICA

La competencia tiene por objetivo reconocer el conjunto de la obra poética de un autor vivo, que por su valor literario constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la literatura hispánica.

El poeta, escritor y columnista de LA PRENSA GRÁFICA, doctor David Escobar Galindo, forma parte de los finalistas de la VIII edición del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, que busca reconocer a un escritor hispanoamericano que escriba sobre la cultura de España y Latinoamérica.

Galindo es el único salvadoreño incluido en la competencia que posee a 40 poetas inscritos, hasta la fecha, que optan por el reconocimiento literario y el premio en efectivo de 50,000 euros.

El veredicto final se revelará en la ciudad del Carmen de los Mártires de Granada, en España, el próximo 13 de octubre, y coincidirá, como cada año, con la clausura del Festival Internacional de Poesía.

Los escritores participantes en el premio son de España -país que encabeza las candidaturas-, Argentina, Colombia, México, Chile, Paraguay, Colombia y El Salvador entre otros.

En total, los organizadores del certamen recibieron 69 propuestas presentadas por festivales de poesía, academias de la lengua española, instituciones vinculadas a la literatura en lengua castellana y academias nacionales, regionales y locales que tienen sección de Literatura.

El premio tiene por objeto reconocer el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la literatura hispánica.

El jurado está conformado por el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, representantes de la Fundación Federico García Lorca, la Real Academia de las Buenas Letras de Granada, el Patronato Huerta San Vicente, la Universidad de Granada, la Residencia de Estudiantes, el Centro Generación del 27 y la Casa de América.

El poeta y novelista salvadoreño es originario de Santa Ana, posee un doctorado en jurisprudencia y ciencias sociales, graduado de la Universidad de El Salvador, Fundador y Rector de la Universidad "Dr. José Matías Delgado".

Galindo formó parte de la Comisión gubernamental negociadora del proceso de paz que puso fin a la Guerra Civil de El Salvador y es miembro activo de la Academia Salvadoreña de la Lengua.

El columnista eventual de LA PRENSA GRÁFICA es considerado uno de los escritores más importantes de la cultura salvadoreña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario