sábado, 24 de septiembre de 2011

El Parque de las Ciencias se muestra como modelo de desarrollo local cadenaserradiogranada

El Parque de las Ciencias ha sido el único museo europeo elegido por la ‘Place Conference: Science Comunication Policies’, que se celebra estos días en París, para presentar su modelo de gestión y su papel como motor de desarrollo local en Granada.

El Director del museo, Ernesto Páramo, ha explicado hoy en París la evolución del museo que ha pasado de 7.000 m2 en 1995 a los 70.000 m2 de superficie actuales y que suma ya más de 5.000.000 de visitantes.

Un crecimiento progresivo que se ha producido por la demanda de la sociedad.

Páramo ha descrito las claves de este éxito ante representantes de los 27 países europeos que participan en este encuentro, promovido por la Unión Europea para analizar la necesidad e importancia de políticas para la cultura científica en las ciudades.

El congreso internacional, que se clausura esta tarde en la capital francesa, se ha centrado en torno a tres ejes principales: ¿Por qué necesitamos políticas para la cultura científica? ¿Cómo podemos construir políticas para la comunicación de la ciencia? y algunos ejemplos de políticas para la cultura científica que ya existen con gran éxito, como es el caso del Parque de las Ciencias.

En esta última parte es en la que se ha integrado la conferencia del Director del Parque de las Ciencias que bajo el título: ‘Políticas para la Cultura Científica. Financiación, impacto y beneficios’ ha explicado cómo un museo de ciencia se ha convertido en un modelo efectivo de gestión, el impacto que ha tenido en la ciudad y los beneficios turísticos, sociales, culturales y económicos que ha supuesto.

Además, en la Place Conference se han analizado otros aspectos de interés como el desarrollo de proyectos de colaboración el sistema educativo formal para el fomento de la cultura científica; la vinculación de la difusión científica con otros ámbitos de la cultura; el papel de las nuevas tecnologías en el acceso al conocimiento; la ciudades verdes o la percepción pública de la ciencia.

Para el Parque de las Ciencias, la participación en este encuentro internacional supone un reconocimiento a su trayectoria, al tiempo que facilita la proyección del museo y de Granada en el ámbito europeo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario