miércoles, 21 de septiembre de 2011

El PP asegura que "El concurso internacional para investigar en Orce es un método ideado para evitar el apellido Gibert en las exc. INFORMACION

Comarca de Baza Información
José Torrente
José Torrente

El alcalde de Cúllar, José Torrente critica duramente la visita realizada a Orce el pasado viernes por el consejero de cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata al que acusa de venir una vez más para hacerse la foto y poco más, ya que no trajo compromisos serios que se palpen contablemente. El edil cullarense, indica que “ el presunto Plan Director que se nos ofrece, no deja de ser una quimera, un engañabobos con el que consolar a los que pedimos actuaciones inmediatos en el entorno de la cuenca Guadix-Baza-Cúllar-Huéscar". Indica el alcalde y diputado provincial.
Jose Torrente, lamenta que el anuncio de volver a convocar un concurso administrativo para investigar en Orce durante los próximos cuatro años, esta vez de carácter internacional, “no es más que un método ideado para evitar que el apellido Gibert pueda formar parte del grupo investigador”. Refiere Torrente, a la vez que recuerda que el actual permiso de investigación, que finaliza este año, ya fue concedido mediante un concurso al que precisamente concurrió un equipo internacional liderado por la prestigiosa investigadora de la Universidad de Oxford, Sarah Milliken, un proyecto de investigación avalado por el propio Emiliano Aguirre, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica e iniciador de los trabajos en el yacimiento de Atapuerca en 1978, así como de Friedemman Shenk, paleontropólogo alemán que ha desarrollado su carrera en África oriental donde descubrió la conocida como mandíbula del lago Malawi, Yves Coppens, entre otros muchos, incluyendo investigadores andaluces y granadinos.
El equipo del que forma parte el propio Luis Gibert, había solicitado una autorización para investigar entre los años 2011 y 2016 y solo necesitaban una subvención de 29.000 euros, pues tenían comprometidas ayudas de instituciones europeas como la Royal Society de Londres. Pero ni siquiera obtuvo contestación de la consejería de cultura, la misma que ahora quiere convocar un concurso internacional y cuando un equipo internacional solicita excavar e investigar en Orce lo ignoran.
Jose Torrente asegura que “ Si Orce estuviera cerca de Sevilla, otro gallo cantaría". No se pueden llevar de aquí la vergüenza, porque no les cabe, pero nuestra dignidad está cansada de tanto mareo". El consejero vuelve a anunciar el Plan Director, de nunca acabar, pero en realidad "El Plan de Plata es el humo de siempre”.
El diputado provincial considera que Pedro Benzal parece ejercer más de Delegado de Cultura de Burgos que de Granada, por la especial sumisión a la disciplina temporal que impone Atapuerca a las excavaciones de Orce".
El alcalde de Cúllar, en cuyo municipio se encuentra el yacimiento Cúllar 1 que este año ha sido sondeado, pide a cultura que apueste seriamente por la potencialidad arqueológica y paleontológica de la zona y contribuir de manera muy importante en eliminar las terribles cifras de paro que hay en la misma, mediante su desarrollo cultural, y económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario