martes, 27 de septiembre de 2011

Eurorando se reúne este viernes en Almería para preparar la fase final de este evento NOVAPOLIS.es

Escrito por Alberto F. Cerdera

Eurorando 2011 está llegando a su fase final, por este motivo, el Comité Organizador se reúne este viernes en Almería para preparar las últimas citas del que se ha consagrado como el mayor acontecimiento senderista de Europa. La despedida será con una serie de propuestas que se desarrollarán los días 8 y 15 de octubre, en Almería y Granada.

El Comité tendrá un amplio programa, ya que además de la adecuación de senderos de Almería, estudiará igualmente la de los de Granada. Estos dos puntos son de gran relevancia, ya que serán los caminos que van a recorrer los participantes, españoles y foráneos.

Estudiará, igualmente, la parcela de las inscripciones a las actividades y a la Asamblea y el apoyo de los monitores que ejercerán como guías en las actividades que van a desarrollarse en las últimas fechas del gran evento.

El Eurorando Andalucía 2011 comenzó el pasado 2 de octubre de 2010, en Antequera, y concluirá el próximo 15 del mismo mes de 2011, en Granada, en la segunda fase del periodo final, que se celebrará en Almería y Granada.

El presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, David Beltrán, recuerda que “éste es el tercer evento de este tipo más importante del mundo, y va a celebrarse en Andalucía, con su final en Almería y Granada. Será la primera vez que en la Comunidad se celebre un evento de estas características y dimensiones en esta modalidad”.

Ésta es la tercera edición del Eurorando, tras las celebradas en 2001 en Estrasburgo, Francia, y en 2006 en Bohemia Sur, en la República Checa. El evento se celebra cada cinco años en una región o comunidad de un país, y cuenta con un periodo inicial, en el que se celebra un programa de actividades diversas, de alrededor de un año de duración, en toda la zona que recibió la organización, y de otra fase, final, que se desarrolla sólo en una parte.

La fase final supone la culminación del Eurorando y, como tal, la parte que más expectativas despierta. Así, en la edición anterior, en la República Checa, en algunas actividades de este periodo se congregaron 4.000 senderistas de diversos países europeos. En el desfile final, se reunieron 3.000, procedentes de 15 países. Además, refuerza el aspecto cultural del senderismo. En 2006, los deportistas no solamente podían elegir entre 32 rutas guiadas al día, sino también visitar 24 museos y monumentos históricos. El día del desfile, el nueve de septiembre, en seis escenarios de la ciudad se desarrollaron conciertos, ofrecidos por grupos folklóricos y grupos musicales.

En Andalucía, los senderistas también podrán optar por varios senderos cada jornada y, además, igualmente encontrarán un componente cultural, histórico. El día final, incluso visitarán la Alhambra, en el ‘Hermanamiento de los Caminos y Aguas de Europa’, en el que visitantes de los más diversos lugares de España y del continente europeo traerán ánforas con agua, para unirlas después en el monumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario