viernes, 16 de septiembre de 2011

La Fiscalía echa en cara a los dueños de los BIC que no cuiden su patrimonio granadahoy.com

La Memoria del Fiscal General del Estado recoge que no se denuncia lo suficiente y que los mismos titulares de los inmuebles protegidos causan daños en las fachadas al colocar carteles, focos o cámaras

ARANTXA ASENSIO / GRANADA
pintadas en una calle de Granada

La Fiscalía General del Estado recoge en su memoria anual, hecha pública ayer con motivo de la apertura del Año Judicial, la queja formulada por la Fiscalía Superior de Andalucía con respecto a las pintadas y desperfectos que sufren monumentos y bienes históricos de la ciudad. El documento reseña, además, la responsabilidad que, en este sentido, tienen los titulares de los inmuebles catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC) y, es más, como en ocasiones son los propios propietarios los que causan daños en las fachadas de estos edificios históricos.

El texto recogido en la Memoria de la Fiscalía General del Estado, que recopila lo ya señalado por la Fiscalía de Granada, subraya "que los titulares de los Bienes de Interés Cultural, instituciones o particulares, no denuncian los hechos, limitándose cuando se produce el grafito a avisar al Ayuntamiento para su limpieza", una limpieza que, además, no resulta precisamente económica.

El hecho de que no se denuncie dificulta la labor de la Fiscalía Superior de Andalucía, que ya hizo pública la necesidad de que los ciudadanos den a conocer estos actos de vandalismo para poner coto a las pintadas. En su momento, el documento de la Policía Judicial Adscrita al Fiscal Superior indicó que, pese a las medidas tomadas en 2009, en 2010 no había descendido el número de agresiones a los BIC. Es más, ese año el 65% de los edificios protegidos habían sido pintados por grafiteros, lo que supone que 48 de los inmuebles 74 catalogados habían sufrido este tipo de agresión. Sin embargo, el mismo documento apunta que únicamente se había requerido la presencia policial en catorce ocasiones.

La Memoria presentada ayer da una vuelta de tuerca y, con los datos aportados por la Fiscalía de Granada, señala no sólo a los grafiteros. También da un toque de atención a los titulares de los inmuebles. Textualmente, el informe asegura que existen "otras agresiones producidas en los BIC por la colocación en sus fachadas de carteles anunciadores del organismo titular del Bien, o en otras sencillamente propaganda comercial o colocación de sistemas de alarmas, cámaras o focos eléctricos". Serían, pues, los propios dueños los autores de un delito contra el patrimonio.

Por otro lado, el texto de la Fiscalía General del Estado también señala la necesidad de prevenir estas agresiones. Para ello, apunta que "sería conveniente" la instalación de cámaras de seguridad o sistemas de control.

Además, apunta a las manifestaciones o concentraciones multitudinarias como potencialmente peligrosas para el patrimonio, "pues en dichas ocasiones es cuando más se producen las referidas agresiones al amparo de la impunidad que proporcionan los actos masivos".

Aparte de dar un tirón de orejas a los titulares de los inmuebles, también señala con el dedo a las administraciones, ya que el texto apunta a la "falta de actuaciones conjuntas de las diversas administraciones para prevenir este tipo de delincuencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario