jueves, 15 de septiembre de 2011

La Herradura rinde homenaje a 'El Ruso' quince años después ideal.es

Este sábado, en el Castillo, un elenco de artistas flamencos recordarán con su cante la figura señera de Manuel García Garciolo


La Herradura rinde homenaje a 'El Ruso' quince años después

Manuel Rodríguez Garciolo 'El Ruso'. :: IDEAL


La Herradura rinde homenaje quince años después al que ha sido su cantaor más popular y destacado Manuel Rodríguez Garciolo 'El Ruso' con la celebración de un festival flamenco que lleva su nombre. El edil Juan José Ruiz Joya, destacó la figura de 'El Ruso' como un cantaor y añadió que «nosotros tenemos una deuda permanente con él. Todos los herradureños debemos tenerlo siempre presente y recordarlo con el cariño que él manifestaba cada vez que le cantaba a su pueblo. Por eso le rendiremos homenaje con un festival anual que lleve su nombre y perdure en el tiempo como referente cultural y flamenco». El festival, que cuenta con el patrocinio municipal, está previsto para el próximo sábado, a partir de las 21.30 horas, en el Castillo de La Herradura. Será la primera vez que acoja un acto de este tipo, después de la inauguración de la restauración la pasada primavera y la celebración de una feria gastronómica.
En esta primera edición se anuncia la participación al cante de Chonchi Heredia, Sergio Gómez 'El Colorao', Rafael Muñoz 'El Niño del Cerval', Raúl Molina 'El Mickey'. Estarán acompañados a la guitarra por 'El Niño Carmelo', y a la percusión por Benjamín Santiago 'El Moreno', mientras que a la flauta estará Antonio Gómez 'El Turri', y al baile María Gómez 'La Canastera'.
Manuel Rodríguez Garciolo 'El Ruso' (La Herradura 1932-1998) nos dejó hace casi 13 años, en víspera de Navidad, tras una corta enfermedad, cuando tan solo contaba 66 años. Fue el cantaor flamenco local más destacado del siglo XX, como lo demostraron el impresionante historial de festivales que hizo por Andalucía y muy especialmente por Granada. Fue un cantaor autodidacta y destacó en palos tan difíciles como la media granaína y los fandangos, que él mismo componía e interpretaba, ganándose siempre la admiración y el cariño de todos los que le escuchaban.
Una interesante iniciativa de la Diputación de Granada a favor del flamenco hizo que, a finales de los años ochenta, Manuel Rodríguez 'El Ruso' nos dejará como legado la grabación de un disco bajo el apartado de 'cantes antiguos'. En la carátula del citado disco Jorge Martín Salazar decía que 'El Ruso' «de cuerpo más bien menudo, encerraba una voz prodigiosa y, sobre todo, un corazón de artista, que desbordando el físico conseguía una plena expresión en el cante».

No hay comentarios:

Publicar un comentario