jueves, 29 de septiembre de 2011

´La música clásica nació para ser el pop de nuestros días´ laopiniondegranada.es

El pianista letón Vestard Shimkus ofrece un recital en Granada este viernes, en el Auditorio Manuel de Falla

´La música clásica nació para ser el pop de nuestros días´
´La música clásica nació para ser el pop de nuestros días´

REDACCIÓN El ganador de la edición de 2009 del Concurso Internacional de Música María Canals,Vestard Shimkus ofrece un concierto en Granada este viernes 30 de septiembre, junto con la Orquesta Ciudad de Granada patrocinado por la Fundación Jesús Serra. El concierto tendrá lugar en el Auditorio 'Manuel de Falla', a partir de las 20:30 horas pero antes, el pianista letón ha atendido amablemente a las preguntas de laopiniondegranada.es.

Con menos de 30 años, ya ha conseguido varios premios por su trabajo ¿Qué significa para usted ganar la competición internacional Maria Canals, el F. Liszt Premio Los Angeles y el Concurso Internacional de Intérpretes de Estocolmo?? ?
Los músicos jóvenes, por lo general, deciden participar en las competiciones por alguna de las siguientes razones: a) poner a prueba sus habilidades y desarrollarlas a un nuevo nivel; b) la necesidad de un reto para elevar sus estudios, c) buscar una manera de avanzar en sus carreras. Aunque de momento he decidido no participar en el futuro en más concursos, cuando lo hice fue por las tres razones que he mencionado. Tuve mucha suerte en las competiciones de Los Ángeles y Estocolmo, así como en el prestigioso "Piano Olympics" en Bad Kissingen (Alemania), pero, sin duda, lo mejor que me ha pasado en mi carrera artística ha sido ganar el Concurso Internacional de Piano Maria Canals 2009. Este premio me ha dado la oportunidad de actuar en las mejores salas de conciertos de Europa y Asia, tocar con algunas de las mejores orquestas de España y grabar un CD con mi música favorita del compositor barroco y catalán Antonio Soler, uno de los mejores compositores de música clásica bajo la marca “NAXOS”. María Canals es el concurso de piano perfecto por dos razones: el jurado es independiente y discreto (no conocía a ninguno de los miembros del jurado antes de llegar a la competición) y el número de propuestas de calidad que ofrece a los ganadores es más amplio. Sin embargo, mi decisión de participar fue más bien espontánea. La realidad es que yo quería pasar unos días de descanso en un bonito lugar al sur de Europa pero, como no me gusta pasar mis vacaciones como un turista tradicional haciendo “nada”, junté estas “vacaciones” con mi participación en la competición sin ninguna expectativa. Al final, el tiempo fue muy agradable y, sorprendentemente, el resultado de la competición fue aún más agradable.

?¿Qué porcentajes corresponden a la pasión y a la técnica en sus interpretaciones??
?Mi opinión es que estos dos aspectos - la técnica y la musicalidad - deben estar unidos, no separados. Si un pianista tiene una actitud formal y mecánica en algunas piezas técnicamente difíciles, muy probablemente, también las hará mal en el escenario, sobre todo si está nervioso. Cuando toco cualquier tipo de música, en mi interior canto cada una de las notas mientras que mis dedos juegan con ellas. Saboreo las luces, sombras, colores y estados de ánimo de cada nota, cada armonía y arquitectura de la frase musical. De esta manera, es casi imposible pasar por alto ni siquiera una sola nota. ?

¿De qué manera le afecta las esperanzas puestas en usted?? ?¿Qué espera?
Obviamente, me he perdido algo, porque nunca he pensado en las esperanzas puestas en mí. Estoy tan obsesionado con el milagro de hacer música que no presto mucha atención a estas oscuras y, supongo que negativas, distracciones de las emociones. Las únicas esperanzas que hay puestas en mi son esas que yo mismo me pongo mientras me preparo escrupulosamente para cada concierto. Pero esto son más bien expectativas estimulantes.

?¿Cómo valora los conciertos de Granada con la Orquesta Ciudad de Granada? ¿Le importa tocar con la compañía o prefiere tener el escenario entero para usted?? ?
Granada es una ciudad legendaria. He oído hablar de ella mucho a mis padres, que la visitaron este año y volvieron a casa impresionados, sobre todo por el maravilloso Auditorio Manuel de Falla. También he oído que la orquestra de esta ciudad es muy buena. Definitivamente estoy deseando colaborar con ella y con el maestro Hernandez.

Aunque hoy pueda parecer superficial, los conciertos de piano clásico y romántico fueron compuestos para que el solista mostrara sus habilidades por encima del conjunto de la orquestra. A veces es muy importante recordar este aspecto cuando la música pide a gritos el enfoque del estilo y la textura. Sin embargo, estoy absolutamente encantado por la magia que se produce entre personas no relacionadas entre sí que se unen para crear el milagro de la música. Por eso prefiero gratamente la música en compañía, creando así una interpretación sustancial de la pieza, con una profundidad y atención común en cada detalle de la composición.

?¿Cuántas horas ensaya todos los días? ¿Es tan difícil como se dice el proceso de aprender y mejorar? ? ?
Sólo las personas que han tratado de estudiar piano de manera seria pueden realmente imaginar lo difícil que es el proceso de la práctica. Básicamente consiste en agotar las repeticiones de cada composición con formas y tiempos diferentes hasta que el pianista y su pieza se convierten en algo natural. Quiero decir, si tenemos en cuenta las posibilidades: existen 88 teclas, miles de millones de notas y sólo 10 dedos…

Creo que es muy importante practicar mucho desde una edad temprana para que el lenguaje de la música pueda convertirse en el “nativo” lenguaje del aspirante a pianista. Durante mis primeros años de adolescencia (entre los 9 y 16 años) practiqué casi sin parar desde la mañana hasta la noche; a menudo 12 horas al día. El resultado fue que antes de los 13 años podía resolver cualquier dificultad técnica sin problemas. Por eso desde los 18 años, he podido dedicar la energía para desarrollar mí propia personalidad como músico escuchando, pensando y analizando en vez de practicar. Aun así, practico como mínimo 3 horas al día.

?¿Cómo convencer a alguien distante de la música clásica a acercarse a este arte?? ?
Mi objetivo más importante es mostrar la música clásica de forma tan fascinante que incluso las personas que no suelen estar interesadas ??en la música clásica queden atrapadas por la magia la música. Afortunadamente, he tenido éxito en mi país: las localidades de mis conciertos siempre se venden mucho antes de la fecha y la mayoría de la gente que acude son personas de mi edad con poca o ninguna conexión con la música clásica.

?La música clásica (en el momento de su creación) estaba destinada a ser el "pop" de nuestros días. Pero lo que ha hecho que esta música se mantenga “para siempre” ha sido el talento y la sutileza de la composición de la pieza. Me he dado cuenta que la mayoría de la música con más éxito de hoy en día puede llegar a ser extremadamente aburrida después de escucharla unas cuantas veces, a pesar de que inicialmente sea atractiva. Esto es porque no hay muchos elementos en ella que mantengan el interés de quién la escucha. En cambio, la mayoría de las composiciones de música clásica tienen una duración de más de 3 minutos y una “historia” tan compleja y con un nivel tan alto que el oyente puede encontrar nuevos matices cada vez que la escucha.

?¿Cómo cree que las actividades de las fundaciones, como la Fundación Jesús Serra, pueden influenciar en las carreras de los jóvenes artistas?? ?
Todos sabemos que cosas como la música clásica, el arte y, en general, la cultura, no son cosas que un consumidor moderno se pueda comer, beber, vestir, conducir o mostrar. Sin embargo, creo que el arte y la cultura son los únicos valores que definen a nuestra sociedad humana como "humanos" y la separa de la sociedad animal. Una asociación como la Fundación Jesús Serra ayuda a mantener estos importantes valores no materialistas mediante el apoyo y la promoción de músicos y realizando los más grandes proyectos de la música.

Personalmente, me ha dado la oportunidad de actuar con las mejores orquestras españolas y en las mejores salas de conciertos de este país. Esta experiencia ha influenciado tremendamente en mi carrera, así como también en mi vida personal. Por todo ello, estoy sinceramente agradecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario