miércoles, 28 de septiembre de 2011

Lewis, Bousset y Rusiñol, viajeros de honor en la Alhambra granadahoy.com

Beurete y Moret e Ismael de la Serna completan la lista unida al proyecto 'Granada, meta de artistas'

ALEJANDRO JEREZ / GRANADA

1. Pedro Benzal y María del Mar Villafranca junto al director del Museo de Bellas Artes durante la presentación de la exposición. 2. 'Personajes árabes en un patio', obra de François Antoine Bossuet que forma parte de la exposición temporal 'Granada, meta de artistas'. 3. Fotografía de Santiago Rusiñol i Prat, pintor que se une a la exposición que toma Granada como referente.

El Museo de Bellas Artes presentó ayer, con motivo del Día Mundial del Turismo, la incorporación de nuevas piezas "invitadas" las cuales quedarán expuestas al público bajo la iniciativa Granada, meta de artistas. John Frederick Lewis, Antonie Boussuet, Aureliano de Beruete y Moret, Ismael de la Serna y Santiago Rusiñol i Prats son los eternos viajeros cuyas obras, de temática alhambreña, permanecerán expuestas hasta noviembre.

"A partir de hoy hemos querido, junto al Museo de Bellas Artes, sumarnos a un ciclo de amplia tradición en los museos andaluces: las Piezas Invitadas. La Alhambra tiene una colección artística enorme, no solamente ceñida a lo arqueológico sino a aquello que ha hecho que este palacio sea un mito universal y un lugar de creatividad", explicó María del Mar Villafranca, directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife. Se trata de un reconocimiento a Granada como meta de viajeros y la Alhambra como centro y destino de este itinerario.

El turismo granadino, pese a la crisis actual, ha ido en aumento en este 2011 manteniendo, según Villafranca, la economía de la ciudad: "Granada no tiene muchas más cosas al margen del turismo, eso hay que reconocerlo. Por ello debemos cuidarlo y respetarlo", puntualizó. Con respecto al año anterior, el número de visitantes en la ciudad ha incrementado en un 8%, sobre todo las visitas de tipo individual: "Trabajamos con un repertorio que permita tener motivos diferentes para visitar la Alhambra y mil formas distintas de verla. Estamos preparados para lo que nos venga", comentó Villafranca durante la presentación.

La nueva muestra queda abierta al público en la sala VI del museo. Esta sala se dirige a una temática granadina y por ello las pinturas representan a la ciudad como punto de encuentro cultural. "Nos encontramos en la Alhambra porque se trata de una referencia turística de nuestro país y hemos querido unirnos a este homenaje con una temática que formó parte de la eclosión del turismo a lo largo del siglo XX y principios del XXI", explicó el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada, Pedro Benzal, quién hizo gran hincapié a la unión esencial entre cultura, patrimonio, turismo y respeto ciudadano.

La Plaza de los Aljibes de la Alhambra de John Frederick Lewis, Alhambra de Aureliano de Beruete y Moret,Personajes árabes en un patio obra de François Antoine Bossuet, La Alhambra de Ismael de la Serna yPalacio de Carlos V de Santiago Rusiñol i Prats son las pinturas invitadas que compartirán espacio con las ya habituales del propio museo. "No hay mejor manera de celebrar el día del turismo que haciendo hueco a esta colección artística en esta sala dedicada a Granada y a aquellos primeros viajeros románticos que se extienden hasta la actualidad", explicó el director del museo de Bellas Artes, Ricardo Tenorio. Además quiso destacar que los pintores de la nueva muestra iniciaron en Europa lo que ahora llaman turismo cultural.

"Hemos querido incorporar a estos grandes viajeros a nuestra sala. Es un honor contar con artistas como Lewis o Beruete, al que recientemente el Museo del Prado ha revalorizado dándole el justo papel que le corresponde", comentó Villafranca. Aureliano de Beruete y Moret fue uno de los grandes artistas del siglo XIX y el encargado de pintar la tabla que actualmente reside en el Patio de la Sultana del palacio nazarí.

En principio las obras quedarán expuestas hasta noviembre, pero el propio museo no descarta la posibilidad de mantenerlas hasta el resto del año. Aun así, el propio patronato anima al público granadino a no perder la oportunidad única de ver unas obras nunca antes mostradas en la ciudad y que una vez cumplido su plazo de exposición volverán a su eterno letargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario