miércoles, 21 de septiembre de 2011

Muestra recoge en 80 grabados las críticas de Goya a la sociedad de su época ELCORREO.com


Granada, 20 sep (EFE).- El Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía acoge desde hoy la exposición "Los caprichos de Goya", una colección de 80 grabados originales donde el pintor critica desde un punto de vista satírico a la sociedad española de finales del siglo XVIII y con las que anticipa corrientes artísticas posteriores.
La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 11 de diciembre, está estructurada en varias partes a partir de las temáticas que se repiten en los grabados: el sueño de la razón, la religión, la educación, la prostitución o el matrimonio.
Según ha explicado hoy la comisaria, Marisa Oropesa, esta serie, publicada en 1799, supone una sátira de la sociedad española de finales del siglo XVIII, especialmente de la nobleza y del clero.
"Los Caprichos de Goya" pueden dividirse en dos partes diferenciadas, una primera en la que el artista critica desde la razón y una segunda en la que critica desde el absurdo, para lo que crea unos grabados fantásticos que le sirven para denunciar los abusos sociales.
En esta ultima parte, explica Oropesa, se sirve de recursos de la caricatura italiana, las facciones de los protagonistas están exageradas y en algunos casos añade rasgos de animales a los rostros para resaltar los vicios y las torpezas humanas.
La serie estuvo a la venta tan solo catorce días en una tienda de perfumes y licores de la calle del Desengaño de Madrid, muy cerca del domicilio del artista.
Tras perder el poder Godoy y los ilustrados, la Inquisición podía tomar medidas contra Goya y, el artista retiró atemorizado la serie tras haber vendido únicamente 27 ejemplares.
Fue en 1803 cuando decidió ofrecer las planchas y los 240 ejemplares disponibles al rey Carlos IV, con destino a la Real Calcografía, a cambio de una pensión vitalicia de doce mil reales anuales para su hijo Francisco Javier.
Los asuntos tratados componen, según la comisaria, un retablo vivo de vicios y defectos humanos y tienen que ver con la religión, la moralidad, el amor, el matrimonio, la seducción, el rapto, la violación, la superstición, la brujería, los desmanes de la Inquisición, la vanidad o la charlatanería.
Goya consiguió que esta original serie tuviera, además de un valor artístico indiscutible, un sentido didáctico y una trascendencia universal, sobre todo ante la vigencia de las temáticas tratadas.
Por su parte, el secretario general de CajaGranada, José Antonio Montilla, también ha destacado la importancia que tiene "Los caprichos de Goya" y la vigencia de la temática y la visión del pintor en esta serie de grabados, especialmente con los que el aragonés criticó ácidamente el modelo educativo tradicional de la época. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario