martes, 27 de septiembre de 2011

Nicaragua prestigia su cultura indígena en fomento del turismo PRENSALATINA

Managua, (PL) En poblado indígena, de virtuosos en las artesanías, Nicaragua celebrará hoy el Día Mundial del Turismo, un sector que generará este año ingresos al país por 400 millones de dólares, según proyecciones oficiales.

Monimbó, ubicado en la ciudad de Masaya (al suroeste de Managua), conserva la cultura de sus habitantes ancestrales en una extensa gama de manualidades expresadas en abanicos, sombreros y canastas de palma.

Para el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), el lugar resulta una excelente plaza y el encuentro con los habitantes la zona facilitará el intercambio de experiencias con inestimable valor a fin de preservar el patrimonio cultural de esta nación centroamericana.

La viceministra del ramo, Mayra Salinas, confirmó que las perspectivas de 2011 resultan halagüeñas: más de un millón de visitantes a escala nacional y captación de divisas por 400 millones de dólares.

En lo que va de año, las inversiones turísticas sobrepasaron aquí los 86,2 millones de dólares y se espera llegar a diciembre con un monto superior a los 133 millones, aseguró el director jurídico del Intur, Omar Oporta.

Entre enero y agosto último llegaron al país 708 mil visitantes, incluidos los pasajeros de 33 cruceros, de los cuales desembarcaron más de 25 mil 800, precisó Salinas.

Nicaragua acogió durante el año anterior a 620 mil turistas, principalmente de Honduras, El Salvador, Costa Rica y Guatemala, notifican reportes institucionales.

Actualmente la llamada industria sin chimeneas produce mayores dividendos que rubros tradiciones, pero muchos empleados deben mejorar su calificación profesional, reconoció el Intur.

Datos oficiales avalan que la rama creció 35 por ciento desde 2007 hasta los primeros ocho meses de 2011, mientras avanzan proyectos para mejorar la infraestructura de departamentos como Masaya, Granada, Rivas (sur) y León (occidente).

En estos momentos el país capta alrededor del 12 por ciento de los 8,5 millones de turistas que viajan anualmente por la región centroamericana y la meta del es alcanzar el 15,5 por ciento en 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario