domingo, 25 de septiembre de 2011

YACIMIENTOS Expertos en megalitismo visitan los yacimientos de Orce y Gor-Gorafe ideal.es


Granada, (EFE).- Expertos internacionales han visitado hoy los yacimientos de Gor-Gorafe y Orce, en Granada, dentro de un seminario internacional sobre sitios megalíticos y la Convención de Patrimonio Mundial de la Unesco, que se ha celebrado en Málaga y Antequera del 20 al 24 de septiembre.
La visita ha permitido conocer las opiniones de quienes determinarán los criterios para inscribir nuevos sitios prehistóricos en la Lista de Patrimonio Mundial, según ha explicado la Junta de Andalucía en un comunicado.
El encuentro, organizado por la Consejería de Cultura y la Unesco, tiene por objetivo articular medidas globales para la mejora de los enclaves megalíticos y debatir y establecer los principios y criterios que van a regir su incorporación a la Lista de Patrimonio Mundial de los sitios megalíticos más importantes del mundo.
La directora general de Bienes Culturales, Margarita Sánchez Romero, ha manifestado que esta visita es "fundamental" para conocer las opiniones de investigadores y gestores de sitios que ya son Patrimonio Mundial, en un momento en el que Cultura está trabajando en la adaptación a las prioridades que marca la Unesco para declarar Patrimonio de la Humanidad espacios vinculados a la Prehistoria en Andalucía.
Sánchez Romero ha explicado que los grandes sitios megalíticos, el arte rupestre y el origen y la evolución humana son las tres líneas de protección patrimonial de la Unesco, y ha resaltado que los yacimientos de Orce son "un referente" en la tercera de estas líneas.
Ha recordado asimismo que ya se han iniciado los trámites previos a la elaboración del expediente para su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial y ya se ha incoado el procedimiento para su inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, con la tipología de zona arqueológica. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario