viernes, 21 de octubre de 2011

Cuatro paredes para crear ideal.es

La exposición 'Cabañas para pensar' analiza la relación de 11 escritores, filósofos y músicos con espacios de trabajo en los que buscaban soledad y aislamiento

00:49 -
Cuatro paredes para crear

Una visitante observa la maqueta de la cabaña de Laugharne (Gales) en la que trabajaba el poeta Dylan Thomas. :: GONZÁLEZ MOLERO


En habitáculos de unos pocos metros cuadrados, sin luz eléctrica ni agua corriente, en paisajes bellos pero agrestes y aislados, buscando en el silencio la propia voz. Solos. Así eligieron crear los protagonistas de la exposición 'Cabañas para pensar', inaugurada ayer en el Centro José Guerrero de Granada. La muestra analiza la relación entre el espacio y el proceso creativo de los filósofos Ludwig Wittgenstein y Martin Heidegger, los compositores Edvard Grieg y Gustav Mahler, el dramaturgo August Strindberg, los escritores Knut Hamsun, George Bernard Shaw y Virginia Woolf, el poeta Dylan Thomas, el cineasta Derek Jarman y el explorador y escritor Thomas Edward Lawrence, conocido como Lawrence de Arabia. El montaje, fruto de la colaboración con la Fundación Luis Seoane de La Coruña, fue presentada ayer por el diputado de Cultura, José Antonio González Alcalá, la directora del Centro Guerrero, Yolanda Romero, el comisario de la muestra, Alberto Ruiz Samaniego, y el artista que ha realizado el proyecto, Eduardo Outeiro.
Las cabañas se muestran en fotografías, planos y maquetas, pero también mediante herbarios de las especies vegetales que rodeaban cada construcción. En los textos que acompañan a estos materiales, los visitantes podrán conocer distintas curiosidades. Virginia Woolf amaba su cabaña en Rodmell (Inglaterra), a pesar de que más de una noche tuvo que levantarse para cazar a los ratones que se subían a la cama. En el habitáculo donde Mahler pasaba los veranos componiendo sinfonías apenas cabían él y su piano. Y Wittgenstein terminó su 'Tractatus' en una casita trepada al borde de un acantilado casi inaccesible al que solo se podía llegar en barca.
Además, en la planta baja del museo se ha construido una réplica de la mítica 'cabaña Walden', en la que el pensador norteamericano Henry David Thoreau escribió su obra 'La vida en los bosques', que ensalzaba la autosuficiencia del hombre y la vuelta a la naturaleza. El propio Thoreau construyó su casita a orillas del lago Walden, en Massachussets, y vivió y escribió en ella durante dos años.
'Cabañas para pensar' es una exposición «insólita» e «inédita» que recoge los frutos de una tradición, la de la caseta del creador, de origen nórdico y anglosajón y exportada a Estados Unidos, pero extraña en nuestro entorno, según Alberto Ruiz Samaniego, profesor de la Universidad de Vigo.
Diálogo con el anfitrión
La directora del centro subrayó que esta propuesta atraerá no solo a los amantes de las artes plásticas, sino también a los interesados en estas figuras clave de la modernidad en el campo de la literatura, la filosofía o la música. El diputado, por su parte, destacó su carácter educativo e invitó a todos los granadinos a visitarla.
Como es habitual en las exposiciones del Centro Guerrero, la tercera planta del edificio acoge una selección de obras del artista granadino en diálogo con los contenidos temporales. En este caso, se han escogido una serie de dibujos y bocetos preparatorios de la famosa serie 'Fosforescencias' y tres óleos de gran formato pertenecientes a esa misma serie. La novedad es que, en este caso, no se trata de piezas que forman parte de los fondos del museo, sino de obras cedidas por los herederos del artista para este montaje.
«Para un artista, el estudio es el correlato de la cabaña: es el lugar donde se encierra y se produce ese acto creativo en solitario -explicó Yolanda Romero-. Tony Guerrero comentaba que el estudio de su padre era sagrado y allí no podían entrar los niños». Guerrero tuvo al menos cuatro estudios -en Nueva York, Madrid, Cuenca y Frigiliana-, todos ellos tan pequeños y austeros como las casetas de la exposición.
Conferencias
En paralelo a este montaje, se desarrollará un ciclo de conferencias en el propio centro, a las 19.00 y con entrada libre. Hoy intervendrá el comisario de la muestra, Alberto Ruiz Samaniego, con 'Al borde del mundo habitable'. El lunes 24 lo hará el profesor de la UGR Juan Calatrava ('La casita, la máquina y el arquitecto: otras cabañas de la modernidad'); el martes 25, el filósofo Félix Duque ('La tierra y la máquina de vivir'); y el miércoles 26, el artista e investigador Miguel Ángel Ramos ('Strindberg en su cabaña').

No hay comentarios:

Publicar un comentario