miércoles, 26 de octubre de 2011

Diputación prorrogará el convenio de cesión de las obras de José Guerrero granadahoy.com

El comodato para la continuación de la explotación de la obra del artista granadino firmado entre la institución y sus herederos se lleva mañana al pleno

EUROPA PRESS / REDACCIÓN / GRANADA

El Centro Guerrero continúa siendo el máximo valedor de la obra del artista granadino.

Pérez, ante el monolito.


El equipo de gobierno de la Diputación de Granada (PP) llevará al pleno de mañana de la corporación la prórroga del comodato que prevé la creación de la Fundación José Guerrero, que en su día ya suscribió la institución con los herederos del pintor granadino, uno de los mayores exponentes internacionales del expresionismo abstracto.

Así lo anunció ayer el portavoz del equipo de gobierno, José Torrente, quien añadió que esta prórroga supondrá a su vez la suspensión de la ejecutividad del acuerdo plenario adoptado en abril del año pasado con el que el anterior gobierno de PSOE e IU pretendían crear una fundación de arte contemporáneo tras las "desavenencias" con los herederos "que a punto estuvieron de suponer la marcha de la obra de Guerrero fuera de Granada".

El equipo de gobierno ha decidido "retomar" las relaciones con la familia Guerrero, y llegar a un "buen entendimiento" con el objetivo principal de mantener su obra en Granada incentivando la creación de la fundación que llevaría el nombre del artista granadino.

En la comisión paritaria, además del presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, y el diputado delegado José Antonio González Alcalá, también se integrará José María Lasalle, el que hasta ahora ha sido el portavoz del Partido Popular en la Comisión del Congreso de los Diputados.

Tras la polémica surgida por la posibilidad del cierre del Museo Guerrero por parte del equipo de gobierno anterior, la comisión asesora dimitió. "Nosotros les hemos propuesto que vuelvan a su trabajo", señaló Torrente, que adelantó que se informará al pleno de que esta comisión volverá a estar conformada por Juan Manuel Bonet, María del Carmen López Doriga y Eduardo Quesada Dorador.

La Diputación asume así los compromisos de formalidad que le corresponden en esta materia y pedirá a su vez la unión a esta iniciativa del resto de instituciones como son el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada.

De hecho, la Junta de andalucía ya ha incluido entre sus presupuestos para 2012 una aportación de 110.000 euros destinados a la Fundación Guerrero, y el Ministerio de Cultura ha previsto una partida de 150.000 euros para el museo granadino tras una gestión personal del consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata.

Y es que la constitución de la Fundación Guerrero ha sido el asunto que el año pasado a punto estuvo de desestabilizar el panorama cultural granadino y que casi cuesta la marcha del legado del artista de la ciudad. Una reunión en Madrid en diciembre de 2010 entre la firma Uría -representante de la familia de Guerrero-, la Diputación y la Consejería de Cultura en la que se llegó a un principio de acuerdo sentó las bases para la creación de una Fundación como fórmula jurídica a utilizar y que permitiese la implicación directa de otras administraciones como miembros de pleno derecho sentó las bases de lo que está por venir y que ahora, con el avance de las negociaciones, es una realidad que está más cerca que nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario