sábado, 29 de octubre de 2011

El director Martín Cuenca se reencuentra con Granada laopiniondegranada.es

Canibal, su próxima película, está pensada y escrita para rodarse en Granada, donde pasó la adolescencia y nueve años de su vida

Manuel Marín Cuenca.
Manuel Marín Cuenca. Diputación de Granada
REDACCIÓN Manuel Marín Cuenca (Almería, 1964) tiene una vinculación especial con Granada, donde vivió desde los 9 años, pasó la adolescencia y estudió Filología Hispánica. Su paso por esta ciudad lo recuerda como "una época de placer en una ciudad que me daba cultura, cariño y calidez y que es, además, una ciudad muy humana". Hoy, a las 20 h, en el Palacio de los Condes de Gabia, Martín Cuenca se reencuentra años después con la tierra de su infancia y analiza su última película, La mitad de Óscar (2010), con la ayuda del público y del profesor de la Universidad Complutense, Rafael Rodríguez Tranche.

El coordinador de la Delegación de Cultura, Joaquín Abras de Santiago, ha manifestado durante la presentación que los Encuentros con Realizadores organizados por la Diputación dentro del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores (FIJR) "pretenden establecer un espacio donde los jóvenes realizadores puedan debatir, escuchar, conocer y proponer ideas y contrastarlas con las de realizadores ya consagrados, fuera de los circuitos comerciales".

El realizador Martín Cuenca ha agradecido a la Diputación su invitación a participar en esta actividad, que ha calificado como "una fiesta en la que directores amigos, como Javier Rebollo, ya han estado antes". Cuenca ha definido Granada como su "segunda casa" y ha rememorado cómo el sueño del cine le obligó a perder la felicidad de la juventud e irse de esta ciudad, a Madrid, "donde no conocía a nadie y en la que todo era nuevo". Allí, en la Universidad Complutense, se licenció en 1989 en Ciencias de la Información (Imagen).

"He viajado mucho para no estar en Madrid y me he peleado con el cine porque me quitó Granada, una ciudad que controlaba. Ahora lo que hago es volver a Granada y a Almería, para reencontrarme con mi tierra y mis raíces en un proceso de exploración personal que es muy importante para mí, porque me hace despojarme de elementos innecesarios y ser más auténtico" ha manifestado en rueda de prensa.

Su última película, La mitad de Óscar, está ambientada en Almería y utiliza el paisaje, la atmósfera, la luz y el sonido de su tierra natal. "Rodaba en Almería y me sentía libre" ha confesado el realizador. Su nuevo proyecto, Canibal, un "thriller no convencional" en el que lleva trabajando más de un año, ha sido imaginado y escrito para rodarse en Granada, porque "entiendo la atmósfera de esta ciudad y quiero transmitirla en una película", según informa la Diptuación en un comunicado.

Martín Cuenca se considera un artesano que ha trabajado prácticamente en todos los oficios del cine y que ha aprendido durante años a manejar las herramientas. También ha sido profesor de realización y dirección de actores en diversos centros formativos, entre ellos la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM) y la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba). "Los cineastas, ya sean directores, productores, fotógrafos, etc., tienen como labor la acción y nunca saben si tienen talento hasta que no se entregan a un proyecto y lo intentan" ha defendido el director en referencia a los jóvenes que se acercan actualmente al mundo del audiovisual.

Manuel Martín Cuenca es apenas un desconocido para el gran público. Sin embargo, su trayectoria con una docena de títulos lo acredita como uno de los cineastas españoles a tener en cuenta, con una trayectoria cada vez más nítida. Entre su filmografía destacan los largometrajes La flaqueza del Bolchevique (2003) y Malas temporadas (2005).

Encuentros con Realizadores es un programa de la Delegación de Cultura de la Diputación Provincial de Granada para el Festival Internacional de Jóvenes Realizadores. Este espacio, que no es promovido en las salas de exhibición convencionales o comerciales, es heredero de otros proyectos en cooperación como los estrenos presentados en el Palacio de los Condes de Gabia o en la Huerta de San Vicente. En las últimas ediciones fueron invitados, entre otros, los directores José Luis Guerín, Mercedes Álvarez, Javier Rebollo, Aki Kaurismäki o Pedro Costa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario