viernes, 21 de octubre de 2011

El FIJR comienza a sonar ideal.es

El Festival Internacional de Jóvenes Realizadores exhibirá los mejores cortos del panorama audiovisual y se enriquece con 'La pista sonora'

-
El FIJR comienza a sonar

Los responsables institucionales del FIJR durante la presentación del certamen. :: GONZÁLEZ MOLERO

El Festival Internacional de Jóvenes Realizadores alcanza su mayoría de edad con grandes novedades, una muestra que, según el diputado de Cultura, José Antonio, «pervive a pesar de los políticos porque no hay consorcio o fundación que lo gestiones sino el trabajo de un grupo de profesionales, que son el alma máter de este proyecto». En estos tiempos malos para la lírica, el FIJR resiste, y además se amplía. Esta será la edición más sonada gracias a la plataforma de 'La pista sonora', una gran carpa que será instalada en la Plaza del Humilladero y en la que se desarrollará un programa con diferentes disciplinas artísticas con una presencia musical relevante, conferencias, presentaciones literarias y sesiones de djs, entre otras muchas cosas, desde mañana y hasta el próximo día 29 de octubre. La pista sonora arrancará con un concierto de Los Pilotos, un programa que incluye también a Plastik Frostik Machine, Matilda, Rock Pálido, Los Térmicos, Bang! o Dr. Swing, entre otros grupos. Todos los conciertos de la carpa serán gratuitos a excepción de la sesión de Chico Ocaña.
El FIJR se convierte también en el primer certamen de su género que presenta una muestra de estereoscopia, de cortometrajes en 3D, gracias a la colaboración con el festival 3D Wire, y que se llevará a cabo en el Parque de las Ciencias, un espacio que dispone de los medios técnicos necesarios para la proyección de estos trabajos.
En total se exhibirán unos 180 cortos, con especial énfasis en el apartado internacional donde se mostrarán algunos de los ya 'oscarizados' cortometrajes y otros que aspiran a la preciada estatuilla. El FIJR arrancará mañana con una sesión inaugural en el Teatro Isabel la Católica, que presenta algunas novedades. «Se exhibirá una selección de los mejores cortometrajes a concurso y se presentarán las secciones, pero también se proyectarán los trabajos en la fachada del Isabel la Católica», comentó el concejal de Juventud, Juan Francisco Gutiérrez.
Internacional
En este arranque del FIJR se contará con la presencia de los directores de tres de las producciones seleccionadas, en concreto estarán presentando su obra Jeroen Annokkée, el realizador de 'Suiker/ sugar'; el irlandés Nick Kelly, realizador de 'Shoe', un filme finalista en los Oscar; y Ivan Goldschmidt, autor de 'Na Wewe / Tou too', también finalista al Oscar. Tras la proyección, a las 22 horas, el grupo granadino Los Pilotos ofrecerá un concierto en este sonado festival.
El director del certamen, Emilio Egea, destacó algunas obras internacionales que se podrán ver en la categoría de ficción como 'Deeper than yesterday', premio al mejor corto en el festival de Sundance, o 'Silent river', obra premiada en el Festival de Berlín. También podrán ver el cortometraje futurista 'Peaceforce', premiado en el festival Clermont Ferrand. La categoría de animación exhibirá las calificadas por Egea como «joyas»: 'Mourir aupres de toi', última obra de Spike Jonze, y 'The cow who wanted to be a hamburguer, obra de Bill Plympton. A estos cortos se suma una obra finalista en los César franceses como 'Love patate' y 'Vasco', un corto seleccionado en el Festival de Cannes, así como 'Blind date', del realizador Aardman. El FIJR también exhibirá algunos de los cortos de las escuelas europeas, como el danés 'Animation workshop', el alemán 'Hff Konrad wolfo', y la belga 'La cambre'. La presencia española es igualmente destacada con trabajos copmo 'Vicenta', del premiado director español Sam, o 'Doomed', corto del creador de la serie 'Pocoyo'.
En la categoría Sinfin, el festival mostrará, entre otros, el corto 'Micky bader', premiado en Cannes, y 'Kawalek lata', documental galardonado en el Clermont Ferrand. De «espectacular» tildó Emilio Egea el corto 'Loom', una experimentación animada preseleccionada a los Oscar, y otra pequeña joya es 'Orpheus pony', del artista alemán Michael Fragstein.
La competición se completa con el certamen nacional, andaluz y granadino. De la sección nacional destacan los multipremiados 'La huida', de Víctor Carrey y 'Un novio de mierda', de Ernesto Sevilla. También destaca la producción '¿De qué se ríen las hienas?', de Javier Veiga, donde figura el actor Carlos Hipólito. En cuanto a la sección andaluza destaca la presencia documental con cortos como 'Maya', del granadino Pedro Pío; el documental 'La broma infinita', de David Muñoz; y en ficción, 'Matador on the road', historia taurino fronteriza del actor Juan Diego.
En la competición granadina se podrá visionar el último premio RTVA del Festival de Utrera, 'Las tacitas', de Rafa Ruiz, y el «impecable» documental 'Almon Loos, el barbero rockero'.
Encuentros
El FIJR mantiene 'La noche más freak' con los cortos más disparatados como 'Los 4 McNíficos', 'Cuki colorinche, evolution', 'El Graribaldi sin barba', y una de zombies como 'Employé du mois'.
El certamen contará con una sección titulada 'Mirada al imaginario femenino', donde se muestran trabajos como 'Micky Bader', 'Madres 0'15 el minuto' y 'Dicen', entre otros. 'Cinco cortos con sentido' es el título de un apartado dedicado a trabajos realizados para discapacitados visuales y auditivos.
El área de Cultura de Diputación organiza el encuentro con realizadores, que en esta edición será con Manuel Martín Cuenca, director, entre otros filmes de 'La flaqueza del bolchevique'. Además, como invitado se tendrá a José Luis Lozano, un director granadino «desplazado», según Egea. A estas actividades se añade el Festival en las Aulas, el festival Ópera Prima en Corto, con el palmarés de 2011 y los ciclos formativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario