martes, 18 de octubre de 2011

El Puerto presenta una oferta cultural variada pero con menos teatro diariodecadiz.es

Disminuye el número de obras teatrales en la cartelera de otoño pero se abre el abanico con espectáculos flamencos, conciertos de música clásica, ballet y un ciclo de cine que recupera la obra de Pier Paolo Pasolini

CARLOS BENJUMEDA / EL PUERTO

El alcalde Enrique Moresco y el concejal Millán Alegre presentaron ayer la programación de teatro y los espectáculos culturales de otoño en El Puerto.

La actriz Antonia San Juan.

Los intérpretes Fran Perea y Carlos Hipólito.



El alcalde Enrique Moresco, acompañado del concejal de Cultura Millán Alegre, el técnico del Fomento y Promoción Cultural Raúl Barriuso y Bartolomé Brao, presidente de la peña flamenca portuense Tomás El Nitri, presentaron ayer la programación cultural de otoño 2011, que se celebra en el teatro municipal Pedro Muñoz Seca. Siendo El Puerto una ciudad que tradicionalmente pone el acento de su oferta cultural en el teatro, en esta ocasión la cartelera de otoño pone menos el acento en esta disciplina escénica, aunque lo compensa abriendo el abanico a otros espectáculos, como recitales flamencos, conciertos, ballet e incluso un ciclo de cinemateca dedicado a Pier Paolo Pasolini. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento se abre además a la colaboración con otras instituciones, como el Centro Andaluz de Teatro o la Oficina del Bicentenario.

La oferta teatral de abono consta en esta ocasión de cuatro sesiones (en lugar de cinco como es habitual), en el propio Teatro Municipal y partir de las 21:00 horas. El telón se abrirá el día 4 de noviembre, viernes, con la obra de un clásico del teatro contemporáneo, Arthur Miller, de quien se llevará a escena Todos eran mis hijos bajo la dirección del argentino Claudio Tolcachir, ya conocido en El Puerto de otras ediciones. La obra ha estado en cartel varias semanas en el Teatro Español de Madrid, con un elenco de actores consagrados, formado por Carlos Hipólito, Gloria Muñoz, Fran Perea y Manuela Velasco.

El miércoles día 23 de noviembre, cobrará vida sobre las tablas el inmortal personaje de Valle Inclán, Max Estrella, representado por el gran actor Carlos Álvarez-Novoa (Solas), bajo la dirección de Francisco Ortuño Millán. La noche de Max Estrella, está inspirada en la novela Luces de Bohemia y narra de forma esperpéntica el deambular nocturno y errante de un poeta ciego en las calles de Madrid. En diciembre, se ofrecerán otras dos obras de abono: Nadie lo quiere creer. La patria de los espectros, de Eusebio Calonge, que llevará a escena el día 2 La Zaranda Teatro, bajo la dirección de Paco de la Zaranda; y Lo mejor de Antonia San Juan, donde se ofrece una recopilación de los mejores monólogos de esta actriz en la cúspide de su talento, que ha trabajado en giras por numerosos países de habla hispana. La cita será el 10 de diciembre. El teatro infantil y los títeres tienen también su lugar en la oferta, con dos actuaciones en noviembre de las compañías Desde Cero y La Gotera de la Azotea.

Fuera de programa queda la obra El gran teatro del mundo, de Calderón de la Barca, a cargo de La Jarana Teatro y Teatro del Estrecho, que se representa este sábado, 22 de octubre, a partir de las 21:00 horas.

Además de estas obras, se ofrece dentro del abono del Teatro Muñoz Seca el espectáculo de danza flamenca El Huésped, de la bailaora Asunción Pérez 'Choni' , con Manuel Cañada como artista invitado. La composición y dirección musical estará a cargo de Raúl Cantizano.

En cuanto a la oferta flamenca, por segundo año consecutivo se ofrece el ciclo Escena Flamenca, en la colaboración de la peña flamenca Tomás El Nitri y la Agencia del Bicentenario. Estará dedicado en esta edición a los cantes de Cádiz. Las actuaciones de este ciclo se ofrecen sobre el amplio escenario del teatro, donde público y artistas comparten espacio. Abrirá el ciclo David Palomar, con una actuación el viernes 11 de noviembre. En el recital ofrecerá temas de su disco Trimilenaria, un homenaje a la ciudad gaditana. La segunda cita con el cante flamenco será con Carmen de la Jara, el 18 de noviembre. Ya en diciembre, el viernes, 16, se celebrará el espectáculo Navidad Flamenca con Sabor Jerez bajo la dirección musical de Fernando Moreno. Estos conciertos anticipan las actuaciones flamencas que se celebrarán a principios de 2012.

El concejal de Cultura Millán Alegre, fue el encargado de presentar el ciclo de música clásica. Comenzará el sábado día 12 de noviembre con el II Festival de Plectro Bahía de Cádiz, para continuar con las actuaciones de la banda de música Maestro Dueñas, el día 19, coincidiendo con la Festividad de Santa Cecilia. Esta banda interpretará también el Concierto de Navidad el 23 de diciembre. En vísperas de una fecha tan señalada como 2012 se celebrará además un concierto extraordinario de la Orquesta Ciudad de Granada, incluido en el IX Festival de Música Española de Cádiz. Como es tradición, el Concierto de Año Nuevo (4 de enero) saludará al 2012, con la intervención de la Strauss Festival Orchestra. Previamente, el jueves 29 de diciembre el ballet del teatro Nacional Ruso de Moscú representará El lago de los cisnes, de Tchaikovski .

Como novedad, la Concejalía de Cultura recupera el formato cineforum con Escena Cinemateca, dedicado en esta ocasión al director Pier Paolo Pasolini, de quien los miércoles de noviembre se proyectarán las películas Mamma Roma, Teorema, Las mil y una noches ySaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario