martes, 18 de octubre de 2011

IU reclama la renta básica en Andalucía laopiniondegranada.es

Raúl García sostiene que "ha llegado el momento de hacer valer ese derecho de los andaluces y andaluzas"

Raúl García, candidato de IU por la provincia de Granada al Congreso de los Diputados.
Raúl García, candidato de IU por la provincia de Granada al Congreso de los Diputados. Izquierda Unida Granada


REDACCIÓN Izquierda Unida defiende la renta básica en el día de la lucha contra la pobreza como único mecanismo capaz de frenar la reproducción de la pobreza extrema. Además, IU considera la renta básica un derecho de los andaluces y una herramienta para acabar con la creciente exclusión de éstos en un modelo económico fracasado.

La renta básica es una prestación dirigida a unidades familiares sin ingresos, con la finalidad de garantizar unas condiciones de vida dignas y coadyudar a la inclusión social de quienes se encuentran en una situación de pobreza severa. Así lo reconoce el actual estatuto de autonomía de Andalucía, en su artículo 23.2.

El candidato de IU al Congreso por Granada, Raúl García Martín, considera que el gobierno andaluz no ha desarrollado ese artículo con la correspondiente ley, de forma que, hasta el momento, "la promesa de una renta básica en Andalucía es tan sólo papel mojado, pero ha llegado el momento de hacer valer ese derecho de los andaluces y andaluzas".

“Estamos hablando del derecho a comer, a vestir, al ocio y a la cultura, a no tener que recurrir a la mendicidad. Estamos hablando de que el Estado acuda a rescatar a las personas y a las familias, por un coste infinitamente menor del que está representando rescatar a los bancos”, afirmó el candidato de la formación de izquierdas, que estima en unos 100 millones de euros anuales el coste máximo de la renta básica en la provincia de Granada.

Una cantidad equivalente a la cuarta parte de los ingresos que se podrían haber obtenido si los gobiernos del PP y del PSOE en Granada no hubieran retirado el impuesto del patrimonio y no se hubieran negado a perseguir el fraude, según informa IU en un comunicado.

IU apuesta por una renta básica dirigida a la integración social y laboral de sus perceptores donde se pretende colaborar con las personas para que puedan salir de la pobreza y evitar que se creen “pobres crónicos”. De esta forma, la formación de izquierdas ha recogido en su programa para las elecciones generales el reconocimiento de la renta básica como un derecho, algo que permitiría salvar de su actual situación de desesperación a los 30.000 hogares que, según estimaciones de la coalición de izquierdas, no cuentan con ningún ingreso en estos momentos en la provincia.

El candidato de IU al Congreso señaló la renta básica como “un imperativo ético y una demanda social”, mostrando el compromiso de su grupo a trabajar durante la próxima legislatura para hacer de este derecho una realidad.

En comunidades autónomas como Asturias, ya existe experiencia de funcionamiento de mecanismos similares a la Renta básica, mientras que en Andalucía no sólo no se desarrolla lo establecido en el Estatuto de autonomía, sino que la administración tiene colapsados los centros de servicios sociales. “La ineficiencia de la administración regional permite que se amontonen las solicitudes de salario social desde hace seis meses para desesperación de miles de familias andaluzas” denunció García Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario