miércoles, 19 de octubre de 2011

La Constitución de 1812, a examen en el Museo laverdad.es

La Asociación de Amigos del Museo de Albacete presentó ayer la XI edición de 'Martes en el museo' que, en esta ocasión y bajo el epígrafe de 'España en torno a 1812: antecedentes y consecuencias de una fecha histórica', dedicará un total de 26 conferencias a la profundización sobre los hechos acontecidos durante aquel año y que llevaron a la proclamación de la, posiblemente, más liberal de las constituciones españolas, la de 1812.
La directora del Museo Provincial de Albacete, Rubí Sanz, se encargó de dirigir dicha presentación en la que también estuvieron presentes Llanos Giménez, presidenta de la Asociación de Amigos del Museo; María José Cuesta, profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha, ambas directoras de estas jornadas, y Javier Morales, director general de Cultura de la Junta.
La profesora María José Cuesta, destacó la importancia de una jornadas como estas, con proyección a toda la ciudadanía, que permiten «divulgar conocimientos más allá de los campos universitarios». Sin olvidar que este año también se pone en marcha la estructura de concesión de créditos por la que los universitarios podrán beneficiarse de un crédito ECTS, o dos de libre configuración, por la inscripción en uno de los tres cursos que se llevarán a cabo, siempre que mantengan una asistencia mínima del 80%.
La intención de cada una de las conferencias, que se celebraran los martes a lo largo de todo el curso 2011/2012, es abarcar todos los aspectos «artísticos, sociales, legislativos y de pensamiento de la época vinculados a la Constitución de 1812» en un año en que se celebra el segundo centenario de su aniversario y en el que, seguramente, se hablará de ésta más que nunca. Para ello, y durante un largo tiempo de preparación, se ha realizado una exhaustiva selección de profesores y ponentes especializados en cada una de las cuestiones a tratar de distintas universidades del país.
Ponentes
Entre muchos otros, pondrán cara a estas conferencias profesores como Enrique Belda, de la Universidad de Castilla-La Mancha, quien se centrara en la propia Constitución; Juan A. Calatrava, de la Universidad de Granada, que hablará sobre la España de las luces o Javier María Donezar, de la Universidad Autónoma de Madrid, para referirse al cambio de siglo.
El director general de Cultura de Castilla- La Mancha, Javier Morales no quiso pasar por alto esta presentación y, tras agradecer a la Asociación de Amigos del Museo de Albacete su compromiso y movilización por la cultura de la provincia, algo que dijo «debemos comenzar a valorar porque no es lo habitual», pasó a reconocer la labor de la directora del museo por «hacer más de lo que se le puede exigir a una conservadora de museos» y añadió que para futuras iniciativas «contará con todo el apoyo personas e institucional» porque, aseguró, «en el mundo de la cultura, las cosas se pueden hacer o no en función de los proyectos que se tengan y no del dinero».
Morales insistió en que el programa presentado «es de primer nivel», tanto por la temática como por sus ponentes ya que «va a permitir reflexionar sobra el paso de ser súbditos a ser ciudadanos, que es lo que se logró con la Constitución del 1812». Sobre la que aseguró que marcó las riendas de las siguientes, y de la que tenemos hoy día, ya que «si muchos de quienes la hicieron posible estuvieran vivos, seguramente secundarían movimientos como el del 15-M o el del 15-O».

No hay comentarios:

Publicar un comentario