jueves, 27 de octubre de 2011

La crisis provoca la reducción de la dotación del Premio Lorca de Poesía de 50.000 a 30.000 euros europapress.es

Juan García Montero
Foto: EUROPA PRESS

La Concejalía de Cultura anuncia además que también reducirá su aportación al Festival de Cine Clásico Retroback en 5.000 euros

GRANADA,

La crisis económica ha afectado también a los presupuestos para el próximo año de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Granada, que ha decidido reducir la dotación del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca de 50.000 a 30.000 euros.

Así lo ha señalado a Europa Press el concejal de Cultura, Juan García Montero, que ha explicado que esta reducción obedece a la necesidad del Consistorio de "apretarse el cinturón", pero sin tener que disminuir la oferta cultural para la ciudad. "Yo prefiero que se reduzcan determinadas partidas a que desaparezcan actividades o festivales", ha señalado García Montero, que además es portavoz del equipo de gobierno municipal.

Entiende el Ayuntamiento que el Premio Lorca está ya "consolidado" y que puede seguir adelante reconociendo las trayectorias literarias de poetas españoles e hispanoamericanos aunque sea con un premio menos cuantioso. De hecho, hasta ahora el Premio Lorca era el de mayor dotación económica de poesía en lengua española, y, tras esta reducción, seguirá en el ránking de los más cuantiosos, aunque ya en segundo puesto, precedido por el Reina Sofía, de 42.000 euros, tal y como señala este miércoles el diario 'Ideal' de Granada, que avanza la noticia.

Los patrocinadores privados del premio ya habían reducido en los últimos años sus aportaciones al galardón que, además del premio en sí, implica la organización de la ceremonia de entrega, el viaje del ganador, y su estancia. Pero estas reducciones no han sido, según el concejal, la razón para disminuir las partidas destinadas al premio, sino que más bien responde a las necesidades presupuestarias del Ayuntamiento, que ya para 2012 contemplará en sus cuentas esta nueva consigna.

Además, para el presupuesto general de 2012 el Ayuntamiento incluirá otros recortes significativos en las actividades que realiza, como es el caso del Festival de Cine Clásico Retroback, que percibirá 5.000 euros menos que en su edición anterior. "Las demás partidas están pendientes de concretar, pero en general la reducción tendrá que llevarse a cabo, no solo en el Área de Cultura, sino también en otras concejalías", ha dicho García Montero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario