jueves, 20 de octubre de 2011

La Junta llevará por las peñas andaluzas 120 recitales flamencos que recordarán a Enrique Morente euopapress.es

Consejero De Cultura, Paulina Plata, Presenta El Circuito Flamenco 8 Provincias
Foto: Europa Press

GRANADA,

El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha presentado este miércoles en Granada la programación de la quinta edición del circuito 'Ocho Provincias', un ciclo que llevará 120 recitales flamencos por las peñas de la geografía andaluza y que este año está dedicado a la figura del cantaor fallecido Enrique Morente.

El programa comienza el próximo viernes y se desarrollará hasta el 17 de diciembre con un presupuesto de 145.000 euros financiados por el Instituto Andaluz del Flamenco, según ha informado en rueda de prensa el consejero de Cultura, Paulino Plata.

La distribución de los recitales se ha realizado en función del número de peñas incluidas en la Confederación, encargada de elegir el lugar donde se celebrará cada uno de los recitales. Así, Almería y Granada contarán con 9 recitales cada una; Huelva tendrá 11; Jaén tiene programados 14; en Málaga habrá 15; Cádiz y Córdoba cuentan con 20 y en Sevilla se repartirán 22 recitales por otras tantas peñas de la provincia.

Plata ha destacado en su intervención que Enrique Morente "supo enriquecer y renovar el cante, incorporar la mejor poesía española y levar el flamenco a lugares donde nunca había estado". Asimismo, ha añadido que la cultura se entiende "como una creación colectiva" por lo que las peñas son para el flamenco "vías de participación ciudadana en la vida cultural, espacios para la reflexión y la tertulia, lugares para la formación y el ensayo de los valores del toque, el cante y el baile".

Los Morente estuvieron representados en el acto por Gabriel Estévez, amigo personal de la familia que ha sido el encargado de expresar su agradecimiento por este gesto y ha justificado su ausencia en el duro momento que están atravesando ante la cercanía del aniversario de su muerte, el 13 de diciembre de 2010, y el juicio pendiente por una supuesta negligencia médica del equipo médico que le operó nueve días antes de morir.

JÓVENES PROMESAS

El objetivo del ciclo es la promoción de jóvenes valores del arte flamenco, por lo que los participantes serán artistas menores de treinta y cinco años que actuarán fuera de sus provincias.

Los ganadores del II Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos, David Caro en la modalidad de cante; Hugo López en toque y Carlos Cruz en baile, forman parte de la programación de 2011 tras el convenio suscrito entre la Confederación y el Instituto Andaluz de la Juventud. Asimismo, se ha tenido en cuenta el criterio de paridad a la hora de programar.

La Consejería de Cultura y la Confederación de Peñas Flamencas de Andalucía suscribieron el primer convenio de colaboración en 1987. Desde entonces, la Consejería ha estado presente en las actividades organizadas por las peñas flamencas andaluzas, apoyando de este modo al arte jondo, seña de identidad de Andalucía.

Este compromiso se materializó a través del Instituto Andaluz del Flamenco desde su creación en 2005. Desde entonces la colaboración entre entidades está siendo una constante. Además de la celebración del ciclo Ocho provincias, que por quinto año consecutivo vienen organizando ambas instituciones, en 2007 se puso en marcha un sistema de ayudas y subvenciones publicadas en el BOJA para colaborar con el tejido asociativo del flamenco. La convocatoria de 2011 se publicó en julio y se han recibido un centenar de proyectos.

El contacto con el tejido asociativo es continuo y constante y por ello desde 2010 se suscriben convenios de colaboración específicos con las Federaciones Provinciales para garantizar la permanencia de sus circuitos provinciales. En total, se destinan al sector 345.000 euros anuales, una dotación que testimonia así la presencia firme que peñas, asociaciones culturales y federaciones flamencas tienen en las instituciones públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario