lunes, 24 de octubre de 2011

La primera extracción de aceite de la temporada se ha realizado en Aceites Campopineda de Granada infocostatropical.com


Redacción


Granada ha iniciado su temporada del aceite de oliva. La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara E. Aguilera, acudió hoy a la Almazara CAMPOPINEDA de Píñar, para dar comienzo a un nuevo curso del sector olivarero.

El acto, ha consistido en la primera extracción de aceite de la cosecha de aceituna correspondiente al ejercicio 2011-12 y ha tenido lugar en la citada Almazara.

Acompañada de un extenso grupo de acompañantes, Aguilera visitaba las instalaciones en torno a las 11.00 de la mañana. Su visita se ha centrado en un recorrido por la almazara, en la que se le ha mostrado el proceso completo desde la recepción de la aceituna hasta el envasado final del aceite de oliva.

La Consejera, muy satisfecha con la iniciativa animaba “a seguir trabajando en la elaboración de un producto de nuestra tierra, que mantiene los más elevados cánones de calidad”

En torno a las 12.30 tenía lugar la rueda de prensa de presentación del Primer Aceite del Año. En ella, D. Antonio López-Baraja socio de la Almazara CAMPOPINEDA afirmó la calidad del aceite mostrado y la “importancia para nuestra tierra, no solo a nivel socioeconómico sino también cultural.” Del mismo modo, López Baraja hizo mención a la Denominación de Origen de los montes de Granada, de la que forman parte, no solo los aceites de CAMPOPINEDA sino una extensa nómina de productos de la tierra, apreciados por su calidad.

A continuación tomó la palabra Dña. Gracia Peregrín (Directora de Turismo del Ayuntamiento de Granada) quien incidió en la importancia de contar con unas instalaciones como las de CAMPOPINEDA para fomentar “una verdadera cultura del aceite de oliva y exportarla del mismo modo que ya se hace con el Enoturismo. Hemos de crear el Oleoturismo partiendo de iniciativas como esta”

También participó del acto D. Jerónimo Hurtado, Alcalde de Píñar, que tuvo palabras de acogida para todos los que se desplazaron hasta la localidad granadina en esta mañana de domingo. “Felicito a la Almazara CAMPOPINEDA por hacer posible la celebración de esta primera extracción y declaro inaugurada la temporada del aceite de oliva” afirmaba el primer edil.
Y es que la Almazara CAMPOPINEDA es la única con estas características en nuestra región, es decir, visitable. Acercarse hasta estas instalaciones puede incluir un recorrido por las mismas, donde el visitante comprueba en primera persona el ciclo completo del aceite de oliva, desde la recepción de la aceituna hasta el envasado y venta del aceite obtenido. Para completar la oferta, el complejo cuenta con un Restaurante cuyo nombre es Almazara que ofrece una extensa variedad de platos en un entorno natural y cultural envidiable.

Por ello, finalizada la intervención de los ponentes, todos los asistentes han podido visitar la fábrica de aceite en todas sus fases, conformando un evento de gran aceptación por parte de los mismos.

El tour incluye la explicación del proceso. Recepción, filtrado del producto, extracción del jugo, conservación en temperatura óptima, almacenamiento en bodega y envasado final.

Y una vez concluido el mismo, se ha procedido a su punto más importante: probarlo. En este caso, el restaurante la Almazara ha ofrecido a los asistentes un aperitivo que ha permitido probar no solo el aceite sino una extensa gama de exquisitos bocados que a diario se sirven en él. Igualmente, los asistentes pudieron tomar nota de otras interesantes aplicaciones a partir del aceite como son pasteles o una gama completa de cosméticos (comercializados también por la marca granadina AB7).

En torno al mediodía se sumaba al acto D. José Torres Hurtado, Alcalde de Granada, que no ha querido perder la oportunidad de brindar su apoyo al trabajo de los olivareros, almazareros y entidades que han apoyado el evento de presentación.

Lo más importante, es que Granada se ha consolidado como el origen capaz de celebrar la primera “pisada” o extracción de aceite de Andalucía, conformando un acto real pero también simbólico de la nueva temporada del “oro verde”, nuestro preciado bien, el aceite de oliva, símbolo gastronómico indiscutible de Andalucía, y base fundamental de la Dieta Mediterránea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario