sábado, 29 de octubre de 2011

La subida de impuestos supondrá un gasto adicional de 30 euros por familia granadahoy.es

La capital ratifica en el pleno, sólo con los votos del PP, las ordenanzas fiscales · La basura, el agua, el IBI o el impuesto de vehículos subirán el próximo año un 3,6% en base al IPC estipulado

C. RODRÍGUEZ / GRANADA / C.R. / GRANADA

Juan Antonio Mérida, el alcalde, Isabel Nieto y Telesfora Ruiz durante una de las votaciones del pleno de ayer.

Una familia de clase media granadina pagará el año que viene 30 euros más en concepto de tasas e impuestos como la basura, el agua, IBI o el impuesto de vehículos. La estimación media ofrecida ayer por la coalición de izquierdas y su petición de que se congelaran las ordenanzas fiscales no sirvieron de mucho, porque el pleno del Ayuntamiento aprobó sólo con los votos del PP las ordenanzas fiscales para 2012.
Unas ordenanzas que subirán un 3,6% de manera general y que, según el propio PP, lo hacen en base a la subida del IPC estipulado. En cualquier caso, el concejal de Economía, Francisco Ledesma, encargado de defender las medidas económicas, mantuvo que Granada es una de las capitales que tiene uno de los niveles impositivos más bajos de toda Andalucía y destacó la importante batería de subvenciones y ayudas que se han puesto en marcha para familias numerosas o comerciantes. "Pocos ayuntamientos tienen las cadena las bonificaciones que nosotros hemos puesto en marcha, al menos 150 establecimientos de Camino de Ronda se podrían ver beneficiados con los descuentos por las obras del Metro o el aumento del 5 al 10% de rebaja en el IBI social", señaló.

Sus argumentos poco han convencido a los miembros de la oposición que de manera conjunta y particular han rechazado las propuestas populares. Maite Olalla de UPyD y Francisco Puentedura, de IU, criticaron el "maquillaje" de tales ayudas ya que para el caso de los comerciantes aseguraron que "tienen que tener un importe neto de negocio de un millón de euros". Algo que para los miembros de la oposición resulta un imposible en el caso de pequeñas y medianas empresas, especialmente, en esta época de crisis. No sólo eso, Puentedura recordó que tan sólo el IBI, el PP lo ha subido un 50% desde que está gobernando, algo que Olalla apoyó apuntando que "no se pueden entender estas subidas cuando se mantienen una televisión o una radio municipal".

Por su parte, el responsable del área de Economía del grupo municipal socialista, Baldomero Oliver, fue contundente al decir que las ordenanzas se alejan de la realidad de las familias y que en lugar de colaborar con las economías "las restringe". Oliver apuntó que el PP se mantiene en la línea de su partido a nivel nacional y que lo único que hacen es "subir los impuestos a los ciudadanos para cuadrar unas cuentas que no les salen".

Por último, recordó que el PP sigue aplicando su máxima de subir los impuestos y bajar la calidad de los servicios públicos".

El consorcio ya tiene las parcelas del Centro Lorca

Prácticamente sólo falta que se ponga el dinero de las obras, se rematen los trabajos y pueda inaugurarse, porque uno de los últimos trámites administrativos que quedaban pendientes, ya se ha cerrado. El pleno del Ayuntamiento de Granada ha dado luz verde a la cesión gratuita de las cinco parcelas sobre las que se levanta el Centro Federico García Lorca al consorcio encargado de gestionarlo una vez abra sus puertas.

Este paso administrativo fue reclamado hace poco menos de un mes por el grupo socialista ya que aseguraban que el registro del solar a nombre del consorcio (formado por la Junta, el Ministerio de Cultura, Diputación y Ayuntamiento de Granada), era necesario para solicitar el crédito que permita terminar las obras, que están al 95% de ejecución.

Así lo recordó durante la sesión plenaria la edil socialista María Escudero, que felicitó al equipo de Gobierno por cerrar este trámite después de casi cuatro años desde que se firmara el convenio.

Fue el propio alcalde el que respondió a María Escudero y el que quiso dejar claro que el hecho de que el solar de la Plaza de la Romanilla no estuviera a nombre del Consorcio no es un impedimento para solicitar este crédito, que podía haber pedido "desde el mes de octubre del año pasado". Torres Hurtado puso de ejemplo el Palacio de Congresos como caso similar al del Centro Lorca. "La parcela nunca ha estado a nombre del organismo mixto que gestiona el Palacio y sin embargo, se han podido solicitar créditos sin problemas". Del mismo modo y a petición del grupo municipal de Izquierda Unida, el alcalde subrayó el deseo de emprender mejoras en la plaza de la Romanilla como dijo en su momento, ahora bien, apuntó que estas mejoras deberían ser con cargo al Plan de Excelencia Turística ya que la situación de las arcas municipales "no está para eso".

Una vez terminado, el Centro Lorca albergará el legado de Federico García Lorca que incluye 5.000 manuscritos del poeta, 3.000 de otros autores y unos 50 dibujos de artistas entre otros documentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario